After Earth

After Earth

Año 2013, Will Smith estaba empeñado en convertir a sus vástagos, como fuera, en estrellas. Si en 2006 con En busca de la felicidad, se llevó buenas críticas tanto él como su hijo, Jaden. Volverían a probar con un nuevo proyecto juntos, una cinta de ciencia ficción, además contó con un director como M. Night Shyamalan que se encontraba en horas bajas, tras el fiasco de Airbender: El último guerrero. Estamos hablando de After Earth.

A partir de una idea del propio Smith, nos presenta un futuro lejano la humanidad escapó del planeta Tierra hasta el lejano Nova Prime. Allí se encuentran con una raza alienígena hostil que usa unas criaturas llamadas Ursa para atacar, aunque dichos seres son ciegos huelen el miedo. Para poder vencerlos los humanos usan una técnica llamada “fantasmacion”, el general Cypher Raige (Will Smith) es un pionero usándola y convirtiéndose en un héroe para todos. Años después, durante una ruta por el espacio, la nave del general choca contra un asteroide y se estrella contra la Tierra. Sólo sobreviven él y su hijo de 13 años Kitai (Jaden Smith). Herido Cypher, será Kitai quien tenga que enfrentarse a los peligros de nuestro antiguo planeta para salir de allí.

After Earth

¿Después de esta premisa qué es lo que uno se puede encontrar en After Earth? Pues un vehículo exclusivo para Jaden Smith, lo cual es el fallo más grande de la peli. Si el remake de Karate Kid funcionó en su día, fue porque estaba Jackie Chan, lo que hacia que la peli fuera más digerible. Aquí uno podría esperar que tanto padre como hijo tuvieran sus momentos para lucirse en el filme, pero el protagonista de Bad Boys tiene un rol secundario.

El personaje de Kitai acapara casi el 90% del metraje, con lo cual hay momentos tediosos, como por ejemplo todo lo acontecido después de la presentación de los personajes hasta el susodicho accidente o ciertos flashbacks metidos con calzador con una subtrama relacionada con el personaje que interpreta Zoe Kravitz. Afortunadamente el filme no sobrepasa los 100 minutos, cosa que es de agradecer.

After Earth

Argumentalmente hay una serie de puntos interesantes, como la huida de la humanidad a un nuevo planeta o su enfrentamiento con los extraterrestres y en concretos contra los Ursa pero todo ello se toca de pasada. Habría que destacar un par de escenas bien filmadas como la persecución de unos monos tras Kitai o la escena del vuelo que tiene este para atravesar una catarata usando para ello su traje de batalla.

En lo que se refiere a los apartados técnicos están muy bien conseguidos, a tener en cuenta sus espectaculares localizaciones, sus más que correctos efectos especiales (el traje de batalla de Kitai que tiene de todo tipo de gadgets o a la espada de Cypher) e incluso la música de James Newton Howard, compositor que aunque no llega a sus anteriores trabajos con Shyamalan sin duda es uno de los puntos fuertes del filme.

After Earth

Al tema de las interpretaciones, pues es otro punto negativo, aunque no se si achacarlo a ambos actores o es el método Shyamalan. En filmes como El sexto sentido o Señales por citar un ejemplo tanto Bruce Willis como Mel Gibson se pasaban casi todo el filme muy contenidos pero en ambas pelis funcionaba, aquí no sucede lo mismo. Del resto reparto pues no puede decirse apenas nada ya que el filme son sólo Smith e hijo.

En cuanto a la dirección, uno podría achacar que el director de El Bosque se ha convertido en un vulgar mercenario al servicio de la familia Smith pero eso es cierto pero hay ciertos detalles durante el largometraje que demuestra su buen hacer detrás de las cámaras.

After Earth

Película entretenida, no es tan mala como la pintan. Lastima lo desaprovechado de su idea principal que daba para mucho más.

Curiosidades

El filme esta basado en una idea original del propio Will Smith.

Se trata de la primera película en la que se usa la cámara Sony F65 digital camera, al mismo tiempo que también es la primera película que rueda en digital el director M. Night Shyamalan.

El presupuesto del filme fue de 130 millones de dólares mientras que recaudo cerca de 244.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.