Batman V Superman. El amanecer de la Liga de la Justicia

En 2013 nos llego El hombre de acero, el intento por parte de la Warner de volver a llevar a Superman a la pantalla tras el desastre que organizo Brian Singer con su Superman Returns. Para ello contaron con parte del equipo que trabajo en los Batman de Nolan, se contrató a Zack Snyder, un director que ha demostrado con solvencia adaptar cómics como su famosa 300 o la controvertida Watchmen. La jugada salio bien y Warner en vez de dar luz verde a una secuela decidió apostar por este Batman VS Superman. El amanecer de la justicia a modo de presentación de no solo de un nuevo Batman encarnado por Ben Affleck sino de otros personajes del mundo de DC para crear nuevas franquicias.

La trama de este nuevo filme continua 18 meses tras la batalla que tiene Superman en Metrópolis defendiéndola del malvado general Zod (Interpretado por Michael Shannon), en ella no solo iremos viendo las consecuencias de sus actos. Sino que además nos vuelven a contar el asesinato de los padres de Batman como si no nos acordáramos de ellos desde el primer filme que se hiciera del personaje a finales de los 80 por parte de Tim Burton. Aparecerá por allí un Lex Luthor (Un Jesse Eisenberg repitiendo su rol de La red social pero puesto de éxtasis por como sobreactúa durante todo el filme) muy interesado en todo lo relacionado con Superman, una senadora de esas tocapelotas interpretada por Holly Hunter que quiere pararle los pies a Supes. De mientras Lois Lane (de nuevo Amy Adams de pelirroja sin pensarse eso de teñirse de morena porque no había suficiente presupuesto) esta investigando una trama para defender el buen nombre de su novio, Supes, ya que ahora todo el mundo lo crítica pese a ser un buen chico. A todo esto Bruce Wayne/Batman junto con la ayuda de su mecánico Alfred (Jeremy Irons con un aspecto de parecer más el comisario Gordon que el sempiterno mayordomo del héroe de Gotham) tratará de investigar los asuntos turbios de Luthor y esto es en líneas generales el argumento de la cinta que ha escrito de nuevo David S. Goyer (El hombre de acero, trilogía Blade o los Batman de Nolan) junto con Chris Terrio.

 

01 Batman V Superman

Una trama que da la sensación que han cogido un poco de allí otro poquito de allá, se han inspirado en un par de cómics, después ha llamado el estudio, pidiendo que tiene que aparecer Wonder Woman o una chica con acento que hace cosplay. Con una trama metida con calzador, que da pie a meter a más personajes, para ello se sacan de la manga que Luthor tiene un pendrive con fotos y vídeos de otros héroes haciendo cosas en la intimidad (por allí aparece el “sirenito” de Jason Momoa, que parece que ha salido de un anuncio de champús, entre otros).

Visto el filme uno se llega a preguntar ¿Cómo es que Metropolis y Gotham están tan cerca, solo separadas por un río? ¿Porque a mitad de la peli hay anuncios de colonias y de coches como cuando aparece Lois en la bañera o cuando Bruce Wayne va en su deportivo a la fiesta de Lex Luthor? ¿A santo de que tenemos esos sueños de Bruce Wayne en los que se imagina que esta en Mad Max? ¿Es para justificar la aburrida partitura de Junkie XL que hace un copia y pega de su trabajo en el filme de George Miller? A todo esto no hay que olvidar que hay mucho metraje que se ha quedado en la sala de montaje y que aparecerá en un próximo Blue Ray con lo que mucha de estas preguntar a lo mejor hasta tienen su respuesta.

 

02 Batman V Superman

En cuanto a la dirección Snyder tira de su particular estilo, mucha cámara lenta, protas luciendo músculos, alguna banderita americana (Pero no mucha que no es de la escuela de Michael Bay), buena planificación de las escenas de acción, como la persecución en el Batmovil tras un convoy de unos villanos o el arranque del filme con Bruce Wayne intentando salvar a sus empleados durante la batalla en Metrópolis. Aunque después le de por mover algo más la cámara en las peleas como en el rescate de Martha Kent por parte de Batman.

Dentro del reparto, sin duda el ganador de la cinta es Ben Affleck, si bien su Bruce Wayne no tiene gran peso en la trama pero su Batman es lo que nos hubiera gustado ver en Christian Bale, no solo da el pego físicamente (Además que Snyder nos regala un montaje de este entrenando como si fuera el mismísimo Rocky) sino que tiene las mejores escenas de acción, más físicas y menos cargadas de efectos especiales. La otra cara de la moneda es Henry Cavill que tiene que llevar el personaje que menos gusta al público. Su Superman (hay que olvidarse de Clark Kent, ya que aparece ataviado con las gafas en un par de ocasiones), esta vez se le plantea una serie de cuestiones sobre si tiene que ser el protector de la Tierra pero el guión no lo lleva a más. Salvo las postales tan hermosas que crea Snyder cada vez que rescata a alguien, lo demás no tiene mucha más relevancia. Capitulo aparte a Gal Gadot como Wonder Woman, entra como un personaje misterioso que se van cruzando hasta que da la cara en el clímax final con poco acierto, no molesta pero tampoco es para ponerla en todos los pósteres de promoción del mismo.

 

07 Batman V Superman

Batman V Superman El amanecer de la justicia es un quiero y no puedo por intentar hacer algo entretenido pero como tarjeta de presentación de nuevos personajes es más que aceptable.

 

Curiosidades

Los padres de Bruce Wayne son los televisivos Lauren Cohan (The Walking Dead) y Jeffrey Dean Morgan (Sobrenatural). Este último fue el comediante en Watchmen otro filme de Zack Snyder.

Carla Gugino (San Andrés) es otra de las actrices fetiches de Zack Snyder, apareció en Watchmen, Sucker Punch y aquí su participación es solo para poner su voz.

Ben Affleck robo uno de los Batarangs de Batman.

En esta película, Jason Momoa interpreta a Aquaman. Su traje, al contrario de la mayoría de las versiones del personaje que lo muestran en un traje de buceo verde y naranja brillante, es de tonos oro, negro y armadura de plata, con tatuajes de aspecto maorí y ataviado con un tridente.

En el film, también aparecen dos de los personajes más emblemáticos del universo DC: Flash y Cyborg. Ezra Miller da vida a The Flash y Ray Fisher es Cyborg.

Zack Snyder no veía a Jesse Eisenberg como un villano, y de hecho le ofreció un papel muy diferente en un principio. Sin embargo, el director no ha revelado cual era ese rol en concreto.

El filme ganó 4 premios Razzies, a peor actor secundario a Jesse Eisenberg, peor guión, peor secuela y peor pareja formada por Henry Cavill y Ben Affleck.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.