Black mass, estrictamente criminal

Últimamente la carrera de Johnny Depp no ha dado pie con bola, se había convertido en veneno para la taquilla, a excepción de la saga de Piratas del Caribe, títulos como El llanero solitario o la reciente Mortdecai no interesaron al público. Tampoco sus colaboraciones con Tim Burton, han sido para tirar cohetes. Ahora regresa a las carteleras con Black mass, estrictamente criminal, convirtiéndose en el regreso por la puerta grande de Depp como actor.

La cinta se basa en el libro de los periodistas Dick Lehr y Gerard O’Neill, Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob, donde relata la vida James “Whitey” Bulger, líder de la mafia irlandesa que colaboró con el agente del FBI John Connolly a lo largo de dos décadas y ayudó a capturar a varios capos de la mafia italiana.

01 Black Mass

El director, Scott Cooper, apuesta por una dirección sobria, sin demasiadas florituras a la hora de mover la cámara. Su interés es mostrar el lado humano de los personajes, sin caer en clichés, centrándose en temas como la familia y la lealtad, sin dejar de lado los actos delictivos y violentos. Para ello se apoya en una narración con flashbacks e incluso en ocasiones su estilo se asemeja al de Scorsese, sin llegar a la brillantez de este.

Destacaría escenas como la introducción del protagonista al comienzo del filme, donde lo vemos reprochando a uno de sus matones por estar manoseando unos frutos secos, el momento en que somete a una prueba a un nuevo miembro de su banda o la que me parece una de las mejores de toda la película, la cena en casa de Connolly, cuando “Whitey” pasa de ser un tipo amigable al más siniestro en un abrir y cerrar de ojos. Aquí vemos que el protagonista de Chocolat da realmente miedo.

A nivel de producción la ambientación de los años 70 y 80 esta muy lograda tanto en vestuario como caracterizaciones de los personajes, mención aparte todo el tema de maquillaje y peluquería que han realizado para que Johnny se parezca al verdadero “Whitey” con esos pelos, color de piel, dientes y esos ojos azules bastante grimosos. Por otro lado, la fotografía fría del japonés Masanobu Takayanagi (Warrior o Infierno blanco), es ideal para retratar ese Boston del que parece que siempre esta en invierno.

En cuanto al reparto, además del notable trabajo de Depp, nos encontramos a muchísimas caras  conocidas tantos de cine como de televisión, sería complicado mencionarlos a todos, se puede convertir en una especie de juego para el espectador. Por un lado tenemos a Joel Edgerton que interpreta a John Connolly, ese agente del FBI que vuelve a su ciudad para limpiarla de mafiosos y al final también termina involucrado. Bennedict Cummenback interpreta al hermano de “Whitey” en un papel secundario, también aparece Kevin Bacon como jefe de Edgerton y ya en papeles anecdóticos estan Juno Temple (Vista este año en Horns) y Dakota Johnson, la cual aparece en un visto y no visto, su presencia en el filme es para aprovechar su tirón mediático por su protagonismo en 50 sombras de Grey.

Con todo esto, Black Mass se convierte en una película bastante notable que gustará a los aficionados al cine de mafiosos.

 

Curiosidades

El mafioso James ‘Whitey’ Bulger, conocido por el “Padrino de Boston”,  llegó a ser el número dos en la lista de los diez criminales más buscados por el FBI, por detrás de Osama Bin Laden. Se negó en rotundo a reunirse con Johnny Depp para preparar su papel.

Depp se preparó su acento de Boston gracias a su amistad con el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry.

La palabra “fuck” se utiliza 254 veces en toda la película.

Johnny Depp y Rory Cochrane protagonizaron Enemigos públicos, donde Depp interpretaba a John Dillinger a otro famoso gángster.

En un principio, Barry Levinson iba a dirigirla. Guy Pearce fue tanteado para hacer de Bill Bulger. Sienna Miller, interpretó el papel de Catherine Greig, una de las novias de Bulger, y que finalmente no aparece en el montaje definitivo.

El presupuesto de la cinta fue de 53 millones de dólares. Las escenas ambientadas en Miami se filmaron en Revere Beach, Massachusetts, justo al norte de Boston. Se añadieron palmeras reales, además de una pizzería de estilo cubano. Muchas de las escenas de asesinato fueron rodadas en los lugares donde tuvieron lugar esos asesinatos en la vida real. La película tuvo su estreno mundial en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.

 

Más sobre Black Mass en Sensacine

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-142528/

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.