Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

Han tenido que pasar más de tres décadas para que el filme de culto Blade Runner, haya tenido una secuela. Para la difícil tarea, se ha contado con Denis Villeneve (La llegadaSicario), uno de los directores que más repercusión ha tenido en los últimos años. Para esta secuela del filme de Ridley Scott, se ha contado con Ryan Gosling y de nuevo con Harrison Ford.

Vista la película, da la impresión que el filme es de esos que al igual que la original, tiene uno que verla más de una vez, para poder apreciarla en su conjunto, tras el primer visionado donde podrá entretener o no (ya dependiendo el punto de vista del público).

Blade Runner 2049

En líneas generales, mantiene el tipo sin problemas, pero aquí su gran fallo, la historia aunque bien se podría considerar original e incluso desligarse de las cinta del 82 (e incluso alguno que no haya visto la original se puede aventurar a verla y funciona sin problemas), peca de una sencillez aplastante a lo que nos encontramos con una excesiva duración. Ojo, no se tilda de error el ritmo tan pausado que le da el director a la cinta, sino con el motivo principal tan sencillo, no hacía para nada falta extenderse más allá de unos 120 minutos.

En la historia, nos encontramos en un futuro donde la humanidad ha vuelto a sufrir varias catástrofes, para poder sobrevivir de nuevo se vuelve a contar con la ayuda de los replicantes para su supervivencia. El agente K, un nuevo Blade Runner, al finalizar uno de sus rutinarios casos descubre algo que puede cambiar la concepción que tenemos de estos seres sintéticos. Esto hará que muchos vayan detrás de K y sus pesquisas, entre ellos Wallace, un poderoso diseñador de replicantes que se hizo con la compañía Tyrrell años atrás.

Blade Runner 2049

Si hay que destacar es su nivel de producción, es altamente cuidado (algo lógico teniendo en cuenta su elevado presupuesto). Todo sets, luces, atrezo, vehículos nos introduce en esa atmósfera que nos lleva a ese futuro, sin olvidar unos efectos especiales que evita las pantallas verdes lo máximo posible. Donde habría que destacar la fotografía, de nuevo Roger Deakins colabora con Villeneve y aquí muestra su buen hacer en su campo. Habría que destacar esas impresionantes vistas de la ciudad, siempre a oscuras y acompañado de luces de neón o esos espectaculares imágenes de los exteriores, en su mayoría desiertas y sobrecargadas.

Capítulo aparte para la banda sonora, como algo personal, me parece un punto negativo. De nuevo el prolífico Hans Zimmer junto con Benjamin Wallfisch, es demasiado ambiental, se nota que sigue la pauta de Vangelis, pero sin llegar a la altura de éste. También puede ser que por tanta acumulación de trabajo este año, seis filmes de diferentes géneros, puede que haya hecho mella en la originalidad y frescura en el compositor de origen alemán.

Blade Runner 2049

De su reparto, Gosling vuelve a usar el hieratismo que tantos elogios le llevo en Drive, su personaje del agente K se parece bastante a Deckard de la original pero directamente nos dicen que se trata de un replicante, mermando sus ilusiones en su vida sintética. La presencia de Harrison Ford es a partir de último tercio de la cinta cuando la trama va cerrando preguntas y planteando otras, donde la clave de todo parece ser el propio Deckard. En cuanto a Jared Leto, su personaje es Neander Wallace, el dueño y creador de los nuevos replicantes, un tipo con un ego desorbitado que se comporta como un auténtico autómata y que va tras la siguiente evolución de sus creaciones, la procreación propia. No olvidar Ana de Armas, donde la actriz sale más que airosa de un rol aparentemente de relleno. Tampoco olvidar en roles secundarios a Dave Bautista (en un rol muy diferente a lo que ha realizado), Robin Wright o Sylvia Hoeks, está como la villana más directa. Además de alguna que otra sorpresa para el fan del filme original, como ver la breve presencia de Edward James Olmos.

Se nota que a Denis Villeneuve ha tenido una gran responsabilidad al tener un proyecto como esta secuela. Hay que decir,  que sigue fiel a su particular forma de narrar las cosas y sin ningún tipo de dudas, estamos ante uno de sus mejores filmes de toda su carrera.

Blade Runner 2049

La amarás o la odiarás con todas tus fuerzas, pero Blade Runner 2049 es una de las películas que tienes que ver en 2017.

Curiosidades

Su presupuesto fue de 150 millones de dólares, lleva recaudados más de 220.

Sean Young, Rachael en el filme original, intentó boicotear el filme tras la negativa del estudio al ser rechazada en un principio para participar en esta secuela aunque es la actriz Loren Peta la que ha realizado su doble de cuerpo.

Existen tres cortos oficiales que conectan el filme original con esta secuela. Uno de ellos protagonizado por Dave Bautista y realizado por Luke Scott (hijo de Ridley).

Se especuló con fichar al cantante David Bowie para interpretar un papel.

El filme tuvo un nivel de secretismo extremo, Lennie James solo tuvo un fragmento del guión durante 36 horas.

Michael Green es el guionista de esta película, además de Alien: Covenant, también basada en un filme de Ridley Scott.

La película tiene lugar 30 años después de los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982), aunque realmente han paso 35 años desde que se hiciera el film original dirigido por Ridley Scott. En la cinta trabajan multitud de actores y actrices que no habían nacido cuando se estrenó la original, como es el caso de Mackenzie Davis o Ana de Armas.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

2 comentarios en “Blade Runner 2049”

  1. La mejor baza de la película es su historia, crea una historia nueva y original a partir de un hecho de la anterior ampliando el universo en que se desarrollaba la primera parte y continuando su estela. Es de acción lenta, como su predecesora, y también se recrea en los escenarios y su fotografía tremendamente realista. Se ve una evolución lógica en cuanto a la tecnología que se utilizaba en la primera parte y una coherencia estética.

    El director se recrea en los planos y la fotografía. La música es muy ambiental y esta muy acorde con las imágenes evocadoras. La sensación de soledad y vacío existencial d los personajes a pesar que, como en la anterior producción, los replicantes siguen buscando la esencia d ellos mismos, es decir su alma, que es lo que en principio los diferencia d los humanos.

    También comentar que el villano de la función y el grupo de la resistencia van detrás de lo mismo, el primero porque quiere ser un dios, por su propio ego, y los otros por buscar su libertad. En conjunto una película bastante notable, que habrá que esperar si el tiempo la coloca en su sitio. En líneas generales podemos decir que estamos casi una película aparte que no se trata de una secuela aunque si dentro del universo creado a partir de los personajes de Philip K. Dick.

  2. Si te ha parecido lenta, ya veras la versión de 3 horas que van a sacar proximamente.

    Para mi, lo mejor de la película son los detalles, los cuales cuentan mucho sobre ese futuro alternativo que plantea la película.

    La música ambiental es (creo) un acierto . El tono lento del film da continuidad y un ritmo común a la saga. Con la excepción quizás de alguna escena agónica que se podía haber acortado, queda bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.