Amanecer planeta simios CARTEL

El amanecer del planeta de los simios

El Amanecer del Planeta de los Simios sigue la estela de su predecesora. De esas pelis que sin llamar mucho la atención, son filmes de ciencia ficción bastante ejemplares. Aparte de relanzar una saga tan clásica dentro de la ciencia ficción como El Planeta de los Simios. Recordar que la primera la dirigió Franklin Schaffner y protagonizada por Charlton Heston en 1968.

La trama continua donde termino la anterior, 10 años después. A causa de un virus, la población mundial ha sido mermada casi hasta su extinción. Caesar, de nuevo Andy Serkis haciendo un gran trabajo, líder de su tribu y lleva con mano sensata a los suyos. Atentos a la espectacular de presentación mientras que va de caza con los suyos o como esta planteado su campamento/hogar donde se les enseña a los pequeños simios sus leyes, entre otras prohibido matar a otro simio.

Amanecer-planeta-simios-5

Todo parece ir bien hasta que aparecen de nuevo los humanos, encabezado por un Jason Clarke mucho mejor que en Terminator Génesis, que viene con buenas intenciones en busca de arreglar una central eléctrica para poder salvaguardar el pequeño grupo de humanos que sobreviven en la ciudad de San Francisco.

Entonces habrá un tira y afloja entre simios y humanos sobre si es sensato trabajar juntos. El guión da nuevas ideas a la saga, como la pandemía, la evolución de los simios y su jerarquía. Además de centrarse en ellos y no recaer el peso en los humanos que son momentos más rutinarios, posiblemente al no contar con ninguna estrella, lo cual es un gran acierto.

Amanecer-planeta-simios-10

Hablemos del reparto, a los mencionados Serkis y Clarke, la cara más conocida es Gary Oldman. Este tiene un rol muy secundario, no cae en sus habituales tics, para sorpresa no es el villano. También esta Keri Russell, la protagonista de Felicity como el interés amoroso del Clarke.

La dirección de Matt Reeves (Monstruoso) es bastante correcta. Habría que destacar el ataque de los simios al campamento de los humanos o los cara a cara entre Caesar con Koba, el villano simio de la historia, unas escenas de acción rodada con pulso sin tener que mover la cámara de forma epiléptica.

Amanecer-planeta-simios-11

De la producción habría que destacar los diseños de escenarios. Ejemplares ese San Francisco totalmente abandonado y medio selvática. Los efectos especiales cumplen con corrección su cometido. Hay ocasiones que de verdad llegan a emocionar aunque más por el trabajo de los actores. La banda sonora de Michael Giacchino, habitual de Reeves desde su época televisiva, acompañan las poderosas imágenes del filme.

Amanecer-planeta-simios-6

El Amanecer del Planeta de los Simios funciona estupendamente como secuela. Recomendable tanto para los fans de la saga como para los que no lo son.

Curiosidades

El hijo de Caesar se llama Ojos claros, así se le apodaba al personaje de Charlton Heston en la original.

James Franco realiza un cameo, cuando Caesar regresa a la casa de su cuidador.

El Amanecer del Planeta de los Simios costó unos 170 millones de $. Recaudó más de 700 en todo el mundo.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.