El contable

Después de convencer a gran parte del público con su Batman en la reciente Batman Vs Superman, Ben Affleck regresa con un nuevo trabajo, El contable. Un thriller firmado por el director de Warrior, Gavin O’Connor, del cual no hace mucho pudimos ver en las salas la irregular La venganza de Jane con Natalie Portman y Ewan McGregor.

La trama se sale de lo habitual dentro del thriller de acción. En ella, Christian Wolf, un tipo aburrido, calmado y un genio para las matemáticas que le cuesta socializar con el resto del mundo por padecer el síndrome de asperger, pero que aun así trabaja como contable en su pequeña gestora. En realidad todo es una tapadera y es que las habilidades matemáticas de nuestro protagonista le son útiles para trabajar de manera secreta como contable para llevar la contabilidad a mafias y capos importantes. Por si no fuera suficiente Christian es un tipo de acción, en su último trabajo descubre un desfalco para una compañía aparentemente legal, pero la cosa no será así por lo que tendrá que cambiar su calculadora y sus bolígrafos por su fusil de francotirador y un pistola.

el-contable-1

Por el camino conocerá a Dana Cummings, una joven que descubrió por casualidad el error en la contabilidad, con la que Christian comienza a empatiza. Nuestro protagonista no estará solo y contará con Justine, su fiel ayudante (de la que solo la oímos por conversaciones telefónicas). Por si no fuera suficiente estar perseguido por la mafia (de la cual tenemos como cabeza visible al malvado Brax), el gobierno también estará detrás de él, con Ray King como el principal perseguidor que cuenta con la ayuda de la agente Medina, una joven y brillante agente federal con un oscuro pasado.

En líneas generales esta es la trama del filme, pero el espectador le sorprenderá ciertos paralelismo del protagonista con el personaje de Batman. Basta con recordar todos los flashbacks donde es entrenado de niño bajo la tutela de su padre, un estricto militar especializado en psicología, o toda la serie de sitios y lugares secretos que tiene (cuenta con su particular batcueva llena de armas, dinero, oro y valiosos cuadros). Aunque lo más llamativo de todo, es la enfermedad que padece.

el-contable-4

Cosas a criticar, ese giro final durante el clímax, donde hay tiros, peleas y explosiones que más o menos se ve intuir casi desde el comienzo y que recuerdan a otro filme del director, la mencionada Warrior. Da la sensación que la cinta tiene problemas con el ritmo y sus continuos flashbacks que no ayudan para nada a aclarar ciertos detalles de la historia del protagonista (¿Por qué lo abandona su madre? ¿Cómo llega a tener su red oculta de contactos para trabajar con la mafia?). Con lo que unos 10 minutos menos le hubiera sentado mucho mejor al filme.

Habría que destacar las escenas de acción, bastante logradas y coreografiadas. También, otras como en la que el protagonista intenta ayudar a una familia de granjeros para poder ahorrarse unos dolares o todas aquellas en las que vemos lo organizado que es a la hora de realizar tareas diarias.

el-contable-10

De su reparto hay que destacar la labor de Affleck con un papel alejado de lo que suele hacer habitualmente, no se si podríamos decir que estamos en uno de sus mejores trabajos actorales pero al menos se encuentra en un rol diferente. Los personajes Anna Kendrick está en su línea habitual. No tan desmadrada como en Dando la nota. Aún más alto, pero hace de la chica simpática y maja aunque sin llegar a caer en la damisela en apuros. Un punto positivo al no caer en el tópico que su personaje sea el interés amoroso del protagonista. Jon Berntal, hace de un asesino implacable, elegante y lógico a la hora de acabar con sus victimas. Hay una serie de veteranos como J.K. Simmons o John Lithgow dándole empaque al reparto mientras que en un casi cameo extendido a Jeffrey Tambor.

En cuanto a la producción la fotografía de Seamus McGarvey, es bastante sobria que va a acorde con la historia. La música de Mark Isham (especializado ya en el cine de acción con la reciente Mechanic: Resurrection) sigue la línea de sus trabajos habituales. A pesar de todo la película le sobra unos 10 minutos y que tuviera un poco más de dinamismo sobre todo en el montaje a la hora de narrar la historia de Christian.

el-contable-8

El contable es un thriller de acción interesante por su planteamiento donde habría que destacar la notable actuación de Ben Affleck.

Curiosidades

Esta es la segunda vez que Anna Kendrick y J.K. Simmons trabajan juntos. La anterior fue en 2009 en el filme Up in the air.

El reparto del film incluye a dos ganadores del Oscar: J.K. Simmons que fue Mejor Actor de Reparto por Whiplash (2014), y Ben Affleck que obtuvo el Oscar a Mejor película por Argo (2012) y a Mejor Guión Original por El indomable Will Hunting (1997). Además, el film cuenta con dos actores nominados al Oscar: Anna Kendrick y John Lithgow.

Todos sabemos que Affleck es el nuevo Batman, lo que a lo mejor no saben muchos que el próximo comisario Gordon que veamos en el cine lo interpretará J.K. Simmons.

Anna Kendrick contó con la ayuda de su madre para meterse en el papel. La madre de la actriz en la vida real es contable.

Jon Bernthal interpretó recientemente al personaje de The Punisher en la serie de televisión Daredevil, este personaje fue primero llevado al cine y lo encarno Ben Affleck.

En un momento del filme podemos ver que aparte de tener valiosos cuadros, el personaje de Ben Affleck tiene un sable de luz de Luke Skywalker de Star Wars o el primer número Action comics, el cómic donde se presentaba al personaje de Superman.

Su presupuesto fue de unos 44 millones de dólares, llegó al número 1 en la taquilla americana y lleva a fecha de hoy casi 60 millones recaudados.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.