El juego de Ender

El juego de Ender

El Juego de Ender es la adaptación de la conocida novela de Orson Scott Card. Se trata de un cóctel rebajado entre Starship Troopers de Paul Verhoeven y Top Gun de Tony Scott. Nuestro protagonista Ender Wiggin irá de fase en fase, como si se tratará de un videojuego, empezando por el tutorial de cómo jugar, hasta llegar al malo final a lo largo de sus dos horas de duración.

La trama nos presenta en un futuro, la humanidad está en guerra contra una raza alien invasora conocida como los Insectores al más puro estilo Independence Day. Ender es un joven que tiene como objetivo entrar en la “Academia de Batalla”, para ello usará su mejor baza, su cerebro. Su entorno familiar no es el mejor, unos padres muy exigentes y unos hermanos problemáticos. Ender es reclutado por el coronel Graff, el cual confía que Ender puede ser una pieza clave en la guerra.

El juego de Ender

Una vez en el emplazamiento militar, aprenderá a disparar y flotar en gravedad 0, mientras que compite por equipos. Allí será un marginado social, hasta que empieza a demostrar que es un fuera de serie en las practicas de combate (la mejor parte del filme), llegando a ser jefe de equipo, a pesar de la dura competencia de sus compañeros.

Terminada su instrucción viajará hasta un punto de avanzadilla, allí se encuentrorá con sus viejos compañeros de pelotón que ahora están al frente de naves espaciales que dirigen por control remoto. Allí conocerá al personaje de Ben Kingsley, este será su nuevo y severo maestro. El juego llega a su parte final, ¿Será capaz nuestro protagonista de afrontar su destino?

El juego de Ender

Gavin Hood (en sustitución del alemán Wolfang Petersen) se desquito de su anterior película, aquel desastre llamado X-Men orígenes: Lobezno, con una cinta en la que el propio director escribe el libreto. Pero ese mismo año, 2013, llegaron a la cartelera otras cintas de ciencia ficción más interesantes como por ejemplo Oblivion con Tom CruiseEl juego de Ender no es un filme fallido, aunque tampoco es una obra maestra. Da la sensación que con otro director tipo Spielberg o Ridley Scott hablaríamos de algo más dramático y épico.

De su producción habría que destacar los efectos especiales que firman la compañía Digital Domain. La narración da la sensación que va ciertos momentos a trompicones, la llegada de Ender al puesto de batalla final y su verdadero entrenamiento sucede todo de forma muy precipitada con un clímax final muy visto y no visto en un abrir y cerrar los ojos.

El juego de Ender

Dentro del reparto los jóvenes protagonistas habría que destacar la labor de Asa Butterfield, que parece saber captar toda la personalidad de un personaje tan complejo como Ender. Del resto de jovenes interpretes (Hailee Steinfeld, Abigail Breslin,…) lo hacen bien sin caer en lo repelente visto en filmes tipo Harry Potter y muchos otros derivados que mejor olvidar.

De los veteranos destacar la presencia de Harrison Ford, con un trabajo correcto y efectivo mientras que Ben Kingsley fuera parte de aparecer con la cara tatuada se deja ver brevemente en un papel muy desdibujado que solo sirve para llevarnos a cierta sorpresa argumental, pero poco más. Del resto pues poco destacable.

El juego de Ender

El juego de Ender es una cinta que merece la pena darle un visionado.

Curiosidades

Asa Butterfield ganó el premio al mejor intérprete joven en los Critics Choice Awards de 2013.

El presupuesto del filme fue de unos 110 millones de dólares, recaudó unos 125 en todo el mundo.

El juego de Ender de Orson Scott Card, fue editada en 1985. Ganó los premios a mejor novela en los Premios Nébula y Hugo. Después tuvo más entregas, como La sombra de Ender que desarrolla los mismos acontecimientos desde el punto de vista de otro personaje.

Wolfgang Petersen (La tormenta perfecta) era el director que se iba a encargar del proyecto. Se especuló con la posibilidad que fuese Ridley Scott.

Su rodaje fue en los estudios Big Easy, Nueva Orleans.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

2 comentarios en “El juego de Ender”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.