El-muñeco-de-nieve

El muñeco de nieve

El muñeco de nieve es la nueva película del director de El topo, Tomas Alfredson. Un thriller basado en la novela policíaca del mismo título de Jo Nesbø, además viene apadrinada de la mano de Martin Scorsese. Para cerrar el circulo su protagonista es el solvente Michael Fassbender, al que le acompaña la muy solicitada Rebecca Ferguson, J.K. Simmons o un reaparecido Val Kilmer.

Con semejante cartel uno podría pensar que estábamos ante una gran cinta o por lo menos un thriller de calidad, pero para sorpresa de muchos estamos ante un filme totalmente fallido en casi todos los aspectos, que sino fuera por la partición de los antes mencionados estaríamos ante cualquier telefilme de sobremesa.

El-muñeco-de-nieve

La trama de asesino en serie con métodos muy particulares a la hora de ejecutar sus víctimas es algo que todo sabemos que a partir de los años 90 tuvo un boom, con dos títulos muy referenciales que fueron El silencio de los corderos y Seven. Todo lo que se estrenó después fue un intento de imitarlas hasta la saciedad, dejando el género bastante quemado.

Con El muñeco de nieve se ha intentado por un lado, presentar a un nuevo personaje para crear una saga cinematográfica (Jo Nesbø ha escrito 11 títulos protagonizados por Hole) y por otro darle un nuevo giro de vuelta a este tipo de filme, alejándose de lo violento y sórdido. Para ello se intenta apoyar en los personajes y no en los asesinatos, de hecho Tomas Alfredson no intenta caer en lo truculento de los crímenes, que hubiera sido lo fácil.

El-muñeco-de-nieve

La historia va siguiendo las pesquisas de su protagonista, el detective Harry Hole, un tipo que no se encuentra en su mejor momento, pero lejos de caer en los tópicos del típico tipo duro habitual. Hole se aleja de lo habitual, es alcohólico, fumador, no tiene carnet de conducir y casi tuvo una familia de la que todavía se preocupa.

La película cae en saco roto después de sus primeros 60 minutos, por culpa de un guión totalmente plano. A pesar que nuestro protagonista tiene comunicación con el asesino (algo muy del género), este último le manda una serie de notas para mantener un juego del gato y el ratón. Pero todo es tan rutinario que el espectador, al igual que en un partido de fútbol, espera que den la hora para terminar con uno de los clímax con menos sentido que se hayan visto recientemente en una sala de cine.

El-muñeco-de-nieve

Pero no todo cae en saco roto, si la cinta tiene algo que destacar dentro de su producción sería su fotografía a cargo de Dion Beebe, el cual le saca partido a los exteriores gélidos. Sin olvidarnos del trabajo del compositor Marco Beltrami (En tierra hostil y El tren de las 3:10), que acompaña las imágenes frías y las pesquisas de nuestro protagonista de manera acertada.

En cuanto al reparto, Fassbender crea un personaje con potencial pero no está lo suficiente desarrollado. Su compañera, Ferguson aunque cae en el tópico de policía novata que quiere destacar, tiene algún que otro momento de roba escenas. Por contra tenemos a un J.K. Simmons con un papel meramente de relleno y de forma casi anecdótica tenemos a Toby Jones y a Val Kilmer (bastante demacrado por su enfermedad) en un par de flashbacks, metidos con calzador.

El-muñeco-de-nieve

Este muñeco queda totalmente derretido por culpa de una historia aburrida.

Curiosidades

La carrera literaria del autor Jo Nesbø comenzó en 1997 con el lanzamiento de su primera novela, The Bat Man, que además también es la primera de la serie literaria protagonizada por Harry Hole. La película se basa en la séptima novela dentro de la serie del detective.

Jonny Greenwood de Radiohead, realizó la banda sonora para al filme, fue sustituida por el trabajo de Marco Beltrami.

Val Kilmer y Michael Fassbender han trabajado juntos en Song to Song (2017).

Tras El topo (2011), Tomas Alfredson y Toby Jones vuelven a trabajar juntos.

Martin Scorsese es el productor ejecutivo de filme, en un principio iba a dirigirlo.

Al igual que en el libro, el rodaje del filme fue en Oslo y Bergen.

Dos días después de finalizar el rodaje de Assassin’s Creed, Michael Fassbender comenzó el rodaje de este filme.

El presupuesto de El hombre de nieve fue de 35 millones de dólares, lleva recaudados en todo el mundo cerca de 23.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.