Rey Arturo CARTEL

El rey Arturo: La leyenda de Excalibur

Numerosas han sido las adaptaciones de la historia del Rey Arturo a la pequeña y gran pantalla. Desde Los caballeros del Rey Arturo (1953) de Richard Thorpe, pasando por la versión animada de Disney con Merlín el encantador (1963) como protagonista, a la afamada y de tedioso ritmo Excalibur (1981) o la interpretación un tanto ñoña de El primer caballero (1995).

Ahora, Guy Ritchie nos presenta su particular visión sobre esta historia clásica medieval llevándosela a su terreno. La cinta actualiza el mito, y se encuentra más cercana a la introducción de un superhéroe de Marvel o DC que a una cinta de aventuras tradicional. Ésto, se deja ver desde su rompedor arranque lleno de monstruos gigantes y elementos fantásticos.

Rey-Arturo-1

El director nos lleva por un lado al típico mundo de sus películas con personajes barriobajeros, pillos, liantes y estafadores de Londinium (el propio Arturo es casi un proxeneta, líder de una banda de matones), y por otro, a un Camelot  lleno de magia y criaturas oníricas (elefantes y serpientes colosales, mujeres medusas…). A todo esto contribuyen, una estética muy de videojuego (con un especial parecido a Dark Souls) y unos efectos especiales impactantes en los que no han reparado en gastos. Otra de las actualizaciones, es la diversidad racial que no desentona para nada con la historia.

Ritchie utiliza numerosos recursos estilísticos (cámara rápida, lenta, giros 360º o steadycam) y de montaje (como cuando introduce una historia dentro de otra para luego volver a la inicial). Un montaje, que se nota que ha sufrido numerosos ajustes finales dejando las iniciales 3 horas y media en unos 120 minutos.

Rey-Arturo-5

En toda esta deconstrucción de la leyenda, se echan en falta elementos clásicos del mito como Merlín (que solo es nombrado en un diálogo), la mesa redonda o el personaje de Morgana.

Del reparto, destacar a Charlie Hunnam en un rol que recuerda demasiado a su papel en la fantástica serie Hijos de la Anarquía (2008-2014), a Jude Law pasándoselo a lo grande haciendo de villano y a Eric Bana en una breve pero sólida aparición. También aparecen Djimon Hounsou que da solvencia con su presencia y Annabelle Wallis (vista recientemente en La Momia (2017) en un papel prácticamente anecdótico. 

Rey-Arturo-10

Un blockbuster palomitero, muy desvergonzado y desmitificado, que servirá para amenizarnos las jornadas estivales.  

Curiosidades

Henry Cavill y Jai Courtney estuvieron a punto de hacerse con el personaje de Arturo. Las actrices Felicity Jones, Elizabeth Olsen y Alicia Vikander fueron tanteadas para el papel de Guinevere.

Es la segunda vez que Charlie Hunnam y Jude Law trabajan juntos tras Cold Mountain (2003). Law trabaja por tercera vez por Ritchie tras Sherlock Holmes (2009) y su secuela.

David Beckham hace un breve papel en la cinta. Interpreta al soldado que anima a Arturo a sacar Excalibur de la roca.

Guy Ritchie hace un breve cameo en la película durante la escena de la persecución por la ciudad.

El rey Arturo: La leyenda de Excalibur tuvo un presupuesto de 175 millones de dólares, pero apenas ha llegado a los 150 en todo el mundo. Ha sido rodada en distintas localizaciones de Inglaterra, incluidas Escocia y Gales.

 

Publicado por

Lialara

Diseñadora gráfica y adicta al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.