Election – La noche de las bestias

Al igual que Paranormal Activity de la Paramount o Saw por parte de Lionsgate, la Universal tiene su saga de terror que cada año va estrenando una nueva entrega de The Purge. Election: La noche de las bestias es el tercer film de esta saga. Los dos anteriores fueron Anarchy: La noche de las bestias y The Purge. La noche de las bestias.

Los hechos de la película suceden en un hipotético marzo de 2025, dos años después de lo narrado en la anterior entrega. Regresa Frank Grillo como Leo Barnes, en esta ocasión trabaja como jefe de seguridad para la senadora Charlie Roan. Una mujer que fue victima de la purga años atrás y ahora se presenta para presidenta del gobierno, además de abolirla de una vez por todas.

Por supuesto que los creadores de la purga, que además son del partido rival de la senadora, los llamados “Los nuevos padres fundadores”, quieren aprovechar la siguiente purga para acabar con nuestra protagonista. Por si no fuera poco, nos presentan a varios personajes adicionales para el grupo de supervivientes que después se ira formando, en los que se encuentra Joe, un veterano tendero o Marcos, su ayudante hispano.

02-Election-La-Noche-de-las-Bestias

El filme si bien es cierto que tiene un poco de crítica social (diferencias entre ricos y pobres, el culto a las armas, a la violencia gratuita, los abusos de las grandes empresas o el hecho de una mujer llegue a la casa blanca) pero aquí lo que importa es la acción y la violencia. Además en esta entrega hay algún que otro detalle curioso como la llegada de extranjeros al país que vienen exclusivamente para participar en la purga (de hecho comentan en televisión que vienen de varios países entre ellos España).

El director de toda la saga, James DeMonaco (que además firma el guión), vuelve a hacer guiños e incluso podríamos decir un “copia y pega” de otros filmes clásicos de maestros como Walter Hill (fijarse en los disfraces de los asesinos están inspirados en The Warriors) o John Carpenter (el acoso que viven los protagonistas al estilo de Asalto a la comisaria del distrito 13 o ese héroe que tiene que huir de un sitio infernal como si se tratará de 1997 Rescate de Nueva York). Pero nunca llega a explotar bien del todo la idea de la purga, no se si debido al bajo presupuesto de los filmes o porque no quiere llevarla a niveles muchos más violentos o salvajes.

01-Election-La-Noche-de-las-Bestias

Lo más llamativo de la película son esas imágenes de belleza terrorífica, como la de gente bailando alrededor de arboles con gente ahorcada además de los curiosos disfraces que portan muchos de ellos, que parecen sacados de una pesadilla. Dentro de la parte negativa de la cinta podríamos hablar de ciertas incongruencias con respecto al guión, del tipo, si la senadora tiene 20 tipos vigilando su casa como caen tan pronto o como un tipo relativamente inestable como era Leo Barnes en la anterior entrega, ahora se convierte en jefe de seguridad de una figura política tan importante como si nada. Con lo todo esto, la película destila serie B por lo cuatro costados, pero en vez de apostar por algo desenfadado con cierto sentido del humor negro apuesta por un tono demasiado serio.

En el reparto tenemos de nuevo a Grillo, en su faceta de héroe de acción un poco a medio gas, su personaje era mucho más interesante en la anterior entrega aquí se podría decir que es una especie de Gerard Butler de marca blanca en la reciente Objetivo: Londres. Por otro lado tenemos a la televisiva Elizabeth Mitchell (Perdidos, Urgencias y Revolution) que aparece totalmente impasible, da igual si esta dando un discurso o sufriendo el ataque de algún loco homicida su expresión es exactamente la misma. Mientras que Mykelti Williamson (recodado por su papel de Bubba en Forrest Gump) se pone a imitar a Denzel Washington, con su papel de tendero con buen corazón que quiere ayudar a la senadora.

04-Election-La-Noche-de-las-Bestias

Election – La noche de las bestias es inferior a la anterior entrega pero aun así es una cinta interesante y entretenida.

Curiosidades

Las anteriores entregas de la saga han recaudado más de 200 millones en todo el mundo, The Purge. La noche de las bestias (2013) costó 3 millones de dólares y la segunda entrega, Anarchy: La noche de las bestias (2014), costó 9 millones.

Esta tercera entrega iba a centrarse en los hechos de la primera película, pero al contar de nuevo con Frank Grillo en el reparto se retomó la historia de su personaje. Por otro lado, Edwin Hodge es el único actor que ha aparecido en las tres entregas de La Purga. Mientras que Carmen Ejogo rechazó retomar su papel de Anarchy: La noche de las bestias.

En su versión original, el primer tráiler que se lanzó comenzaba imitando las campañas políticas norteamericanas y en él aparecían multitud de personas exclamando “I Purged” (“Yo he purgado”).

El rodaje del filme fue en Woonsocket, Providence y en Washington, D.C.

En el filme aparecen Mykelti Williamson y Raymond J. Barry, ambos actores han participado en la serie Justified, la ley de Rayland, aunque en el filme no comparten ninguna escena.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Un comentario en “Election – La noche de las bestias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.