FANTER VI

logofanter2016

El pasado mes de Abril, se celebró durante su primer fin de semana, la sexta edición del festival de cine de terror y fantástico llevado a cabo por los responsables de la web Abandomoviez. Este año el FANTER, rendían homenaje a La Matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper. A continuación os dejamos con nuestro resumen:

IMG_20160401_204340

1 de abril, viernes.

El equipo de AdiCINE nos trasladamos hasta el Gran Teatro de Cáceres para asistir a la apertura del festival. Para empezar nada menos que el clásico La Matanza de Texas. El mítico Leatherface y su motosierra hicieron las delicias del público que se partió de risa a mandíbula batiente con las desventuras de este pobre señor que va aniquilando a jovencitos calenturientos. La cinta ha envejecido bastante mal en este aspecto y se ha convertido en una comedia de forma involuntaria. Exceptuando el clímax final donde la protagonista vive una cena terrorífica, el resto de situaciones, personajes y desenlace (que parece casi sacado de un episodio de Benny Hill) han jugado mucho el tiempo en su contra a la hora de asustar al público del siglo XXI.

IMG_20160401_184308_

A continuación emitieron It Follows (2014). Una propuesta bastante original de terror enfocada sobre los peligros del sexo en la adolescencia. Una cinta que se sale de lo habitual y que los espectadores del Gran Teatro no supieron entender a tenor de alguna que otra risa. En ella habría que destacar la interpretación de su protagonista, Maika Monroe.

Para finalizar la primera jornada, Night fare (2015). Una cinta francesa sobre un par de amigos, uno inglés y otro francés, que deciden hacer un “sinpa” a un taxita de París tras darse una noche de juerga. Ni que decir tiene que con semejante argumento que parece sacado de un chiste (faltaba que el taxista fuera español y ya sería la bomba) el filme apuesta más por la acción y la intriga. Tiene un par de buenos y divertidos momentos, y un giro final con guiño al cine de superhéroes.

IMG_20160401_212836_

2 de abril, sábado.

La segunda jornada arranco con Zombie camp (2015), un divertido filme que mezcla sentido del humor con zombies. El largometraje hizo las delicias del público, que llegó a aplaudir en varias ocasiones con escenas como la de la stripper zombie. La cinta está protagonizada por Tye Sheridan que pronto lo veremos como Cíclope en la nueva entrega de los X-Men.

Tras la euforia zombie, los ánimos se vinieron abajo con Presión (2015). Una cinta claustrofóbica donde el drama de la supervivencia es el eje fundamental de la película. Un grupo de buzos terminan en un batiscafo incomunicados y con una cantidad limitada de oxígeno. El filme funciona gracias a las interpretaciones de Danny Houston y Matthew Goode pero dentro del festival desentonaba demasiado.

El cadáver de Anna Fritz (2015) fue la propuesta española. Una película con un punto de partida interesante que juega con el morbo como punto fuerte. La actriz española del momento es encontrada muerta y un grupo de amigos que trabajan en la morgue deciden tener sexo con ella. Es la opera prima de Hèctor Hernández Vicens, al que habrá que seguirle los pasos de cerca.

IMG_20160402_165049_

Y para terminar el segundo día de festival, el plato fuerte, The Green Inferno (2013) de Eli Roth. El director de Hostel (2005) y Cabin Fever (2005) nos relata una historia llena de sangre y visceras. El filme homenajea al clásico Holocausto caníbal (1980) aderezándolo con un poco de denuncia social por el medio ambiente.

3 de abril, domingo.

La mañana dominical estuvo dedicada a la sección infantil con la cinta La canción del mar (2014). Un maravilloso filme que conjuga la animación artesanal y una muy cuidada estética que sigue la estela de la anterior película de su director Tomm Moore, El secreto del libro de Kells (2009).

Con espíritu ochentero, llegó la producción canadiense Turbo Kid (2015). Un filme de ciencia ficción, ambientado en un futuro post-apocaliptico que rinde homenaje al clásico Mad Max, pero aderezándolo con grandes dosis de humor.

Y para acabar por todo lo alto, Bone Tomahawk (2015). Filme ambientado en el oeste americano con un toque de terror. Protagonizado por Kurt Russell junto con Patrick Wilson y Matthew Fox, la película parte de una propuesta interesante pero que no termina de despegar debido a su presupuesto algo limitado.

Previamente a cada proyección, se emitió un corto en torno a la temática del festival. De entre los más interesantes, destaca Yo no he sido, protagonizado por Elena Furiase y que trata el tema de los miedos infantiles, o Plenitud de la vida un corto francés metáfora de la juventud, la tercera edad y la jubilación.

IMG_20160401_204223_

Para terminar os dejamos con la entrevista realizada a Pablo Carrero, director del FANTER Film Festival.

¿Cómo surgió la idea de crear un festival de terror en Cáceres?

La idea del FANTER nace porque queríamos que Abandomoviez tuviera un punto de encuentro para todos los “abandomovieros” y fanáticos del cine de terror y fantástico. Como la web nació, creció y reside en Cáceres (su gestión), pensamos que era el sitio ideal, ya que a todo esto se le suma una encantadora ciudad que merece la pena visitar.

Este año se ha elegido a La Matanza de Texas como película homenajeada. ¿Qué nos puedes comentar sobre este clásico del cine?

La Matanza de Texas dio vida a uno de los personajes del género más importantes de la historia, Leatherface, cuyo actor que le dio vida por primera vez en el cine fue Gunnar Hansen quien lamentablemente falleció el año pasado. Por ello pensamos que era justo rescatarla para este año y disfrutar de ella en pantalla grande, algo que quizás muchos no tuvieron la oportunidad de vivir. Es un clásico, no ha envejecido muy mal, y podemos disfrutarla en HD, ya que fue remasterizada recientemente. ¡Era un pecado no contar con ella!

¿Cómo es el proceso de selección de las películas que se emiten en el FANTER?

Usamos mucho Abandomoviez, las críticas y puntuaciones de los usuarios, vamos viendo que películas van destacando y que sumen ciertas características. Nunca pondríamos una película como Expediente Warren, no porque no lo merezca -ni mucho menos- si no porque nuestro objetivo es indagar en películas que el público general desconoce o no ha tenido la oportunidad de verla en el cine.

¿Cuál ha sido la situación más complicada a la que os habéis enfrentado a la hora de organizar el festival?

¡¡¡Son miles!!! Todo es muy dificil, hacer un festival conlleva un desgaste bastante considerable, sobre todo porque nuestro presupuesto es muy muy bajo. Lograr las licencias, gestionar los miles de cortos que llega, este año el tema de las acreditaciones, la publicidad, los videos… ¡¡Las últimas semanas es un auténtico sin vivir!!

¿Qué consejos darías a alguien que quiere organizar un festival de cine?

Sin ninguna duda que tenga mucha ilusión por ello, al menos en un festival como el nuestro que sólo es posible por el número de voluntarios que conforman el staff y que están enamorados y pirados por este género. Eso sirve de paliativo para aguantar el cansancio, los chaparrones, los problemas….

Nos ha parecido una gran idea el cobro de un euro por entrada y la posibilidad de la compra del abono. ¿Cuales son las perspectiva del FANTER con respecto a la afluencia de público este año?

Se vendió el 60% del aforo en bonos antes de empezar el festival, nos ha sorprendido gratamente. Siempre nos sorprende el público y este año le estoy eternamente agradecido, ya que pasar de la gratuidad a cobrar (aunque sea de manera simbólica) siempre es un reto y una especie de “match ball”. Lo hemos pasado con creces. Lo mejor del FANTER es sin duda su público y además este año hemos ganado en calidad de espectadores.

En ediciones anteriores, os habéis disfrazado de algunas de las películas que proyectais en el festival. El año pasado, recuerdo que había unas performances de El exorcista o de Tucker & Dale contra el mal. ¿Nos podrías adelantar algo de este año?

Como la entrevista va a “toro pasao”, pues era imprescindible Leatherface y su hermano, pero luego siempre buscamos más recursos que vistan el evento, siempre dentro de nuestras humildes posibilidades, claro, pero tenemos a un equipo de figurantes que lo da todo. Se pegan una gran paliza y lo hacen con toda su ilusión, al final lo contagian al público, más allá del glamour de las caracterizaciones que tenemos.

¿Cómo ves el FANTER en el futuro?

Es difícil, la verdad es que nunca pensé que lograríamos crecer tanto y tan rápido. Si hace 6 años me dicen que íbamos a estar en una sala como el Gran Teatro de Cáceres, y que en varias sesiones lamentablemente tendríamos que decir a gente que no hicieran más cola porque no iban a entrar, nunca me lo hubiera creído.

Creo que hemos conseguido un formato que ha gustado, pero que crezca más no está en nuestras manos porque eso depende de dinero, y ahora mismo es difícil lograr financiación.

Y para finalizar, ¿cuales son tus 3 películas de terror favoritas?

¡¡¡Difícil!! Tengo más, pero dejo 3:

ALIENS EL REGRESO
EL EXORCISTA
PESADILLA EN ELM STREET

De las 3, la primera es la única que aún no hemos puesto en el FANTER.

Muchas gracias chicos, por venir a disfrutar del festival y vuestro interés. Un abrazo.

 

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.