Fast and furious 8 poster

Fast and Furious 8

En 2001, Rob Cohen dirigía A todo gas. La película fue un éxito inmediato, catapultando a Vin Diesel al estrellato. Más de 15 años después y varias secuelas llegamos a su octava entrega, Fast and Furious 8. Regresa todo el reparto al que se le añade como villana Charlize Theron y alguna otra sorpresa más. Grita acción de esta montaña rusa, F. Gary Gray, autor de Straight Outta Compton.

En esta ocasión, Dom Toretto es chantajeado por la súper hacker y (bella) Cipher, una villana al más puro estilo Bond. Éste traicionará a su “familia”, cambiando de bando con el objetivo de darle el control de unos misiles nucleares a Cipher. Mientras su equipo, contará con la ayuda de Don Nadie, más pasado de vueltas que nunca, y con su agencia súper secreta. Éste se quedará en un segunda plano, dejando que participe “Pequeño Don Nadie” (interpretado por un anodino Scott Eastwood) y la gran incorporación al equipo, Shaw (Statham casi emulando su rol en Espías), el villano de la anterior entrega.

01 Fast and furious 8

El filme contiene montones de persecuciones, carreras ilegales, peleas (por contra de tiroteos escasea). Pero aunque todo es muy disfrutable, es muy caótico y exagerado llegando a un punto que estamos ante un videojuego. Ver esa absurda introducción en Cuba donde Toretto tiene una carrera por La Habana con un viejo coche de los años 50, el ataque a un mandatario ruso en pleno Nueva York, donde decenas de coches son hackeados y usados como armas arrojadizas o ese clímax final en Rusia con el enfrentamiento de nuestros protagonistas contra un submarino.

Nos encontramos elementos comunes tan característicos de la saga (cochazos, chicas espectaculares, música estridente, postureo y fantasmadas). Sigue pareciendo un error, que con todos los golpes, accidentes y demás, los protagonistas salgan ilesos de todos sus accidentes sin derramar ni una gota de sangre y una violencia bastante light, salvo en dos momentos muy puntuales (uno de ellos todo un homenaje a En busca del arca perdida).

11 Fast and furious 8

Como sucediera en Spectre, la última entrega de Bond, el tono de filme totalmente autoparódico. Basta con fijarse en la introducción de Hobbs (Johnson), en pleno discurso delante del equipo de fútbol de su hija que termina con el grupo de niñas bailando una danza maori delante de sus rivales. Por otro lado, los guionistas parecen olvidar los conflictos de los personajes de la anterior entrega. Aquí hacemos un par de chistes y nos hacemos amigos que es lo que le sucede a Hobbs (Johnson) y Shaw (Statham), que tras el apabullante motín en la cárcel se hacen amigos en un abrir y cerrar de ojos.

Pero el filme da la sensación que estamos viendo dos películas diferentes, por un lado la de Diesel (con un tono muy dramático). Por otro lado a Dwayne Johnson que parece que está en la tercera entrega de G.I. Joe con Statham de invitado, el cual tiene una muy buena secuencia en el asalto de la fortaleza de la villana.

02 Fast and furious 8

El resto del reparto está de comparsa poniendo caras y soltando sus frases, algunos con más acierto que otros. Bastante cargante los personajes de Ludacris y sobretodo de Tyresse Gibson, este último no para de hablar en todas sus escenas para hacerse los graciosillos pero sin gracia. De hecho este último se podría considerar el Jar Jar Binks de la saga.

Kurt Russell se lo vuelve a pasar en grande como en la anterior entrega aunque su participación sea menor. Algo desaprovechada esta Theron, aunque su presencia no es meramente física (aparece con un look parecido a Angelina Jolie en 60 segundos) su papel es algo esquemático. En unos roles muy secundarios tenemos de nuevo a Elsa Pataki o Luke Evans. Y en un papel que no desvelaremos a Helen Mirren, en un papel muy en la línea del que realizó en RED.

10 Fast and furious 8

La labor de F. Gary Gray, aunque sin dar muestra de personalidad como ha realizado en otros trabajos suyos. Mueve la cámara bastante, sobretodo en las escenas de la peleas más de lo debido. Los efectos especiales cumplen a la perfección, la música de Bryan Tyler se oye bastante poco porque nos están machacando cada dos por tres por esa mezcla de reggeaton, latina y hip hop, mientras que vamos de un lugar a otro del planeta siguiendo la historia.

06 Fast and furious 8

Fast and furious 8 es más rápida, macarra y por supuesto más descerebrada.

Curiosidades:

Aunque al principio la película se conocía como ‘Fast and Furious 8‘ o ‘Fast 8‘. El título definitivo en inglés es The Fate of the Furious (El destino de los furiosos).

El rodaje se realizó en Islandia, Alemania y Estados Unidos, concretamente en Nueva York. Además es la primera película de Hollywood que ha conseguido rodar en Cuba.

Su presupuesto ha sido de 250 millones de $. En su estreno mundial ha recaudado más de 530.

Las 7 películas de la saga llevan recaudado más 3.800 millones de dólares en todo el mundo, desde sus comienzos en 2001.

F. Gary Gray vuelve a trabajar con Charlize Theron y Jason Statham tras el remake de The Italian Job.

En un momento del filme, Statham llama a Johnson con el nombre de Hércules, una claro guiño al filme que protagonizó este último en 2014 sobre el famoso personaje.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.