La guerra del planeta de los simios poster

La guerra del planeta de los simios

Llega La guerra del planeta de los simios, después de las dos más que notables entregas. Por fin llega su conclusión final, Andy Serkis, retoma su papel de César, al que le acompaña en esta ocasión Woody Harrelson como la cara más reconocible (y humana) del reparto. Matt Reeves (el próximo director de The Batman con Ben Affleck) retoma las riendas de la producción tras realizar la anterior.

15 años después de los sucesos de la primera entrega, la humanidad está prácticamente aniquilada. Los pocos humanos que quedan van tras los pasos de César, para acabar con los simios completamente. Pero el virus de la gripe simia ha mutado con nefastas consecuencias para la población.

01-La-guerra-del-planeta-de-los-simios

César vive con su familia, en busca de un nuevo hogar alejado de los humanos. Pero un ataque por parte de los humanos, tendrá dramáticas consecuencias para nuestro protagonista que decidirá ir tras el líder de estos para vengarse. Acompañado por unos fieles amigos, en su camino darán con un niña humana y con “simio malo”. Un simpático chimpancé que evolucionó con un curioso sentido del humor.

Para el espectador que haya visto las entregas anteriores, descubrirá pequeños guiños e incluso al filme original de los años 60 (ver curiosidades) que harán las delicias. El guión de Mark Bomback (La Jungla 4.0 o Lobezno Inmortal) y Reeves trata de manera acertada temas como la venganza, la redención y la locura de la guerra. Sin tampoco olvidar las pinceladas de humor que recaen en el personaje de “simio malo”. En ocasiones son muy divertidas, ver su reacción cuando usa unos prismáticos.

02-La-guerra-del-planeta-de-los-simios

Por contra, la cinta tiene un cambio de ritmo bastante importante. Cuando la acción se traslada a la base militar de los humanos. El filme se convierte en uno de fugas carcelarias, que si bien no desmerece en su conjunto, la primera parte del filme queda mucho mejor. Aun así los 142 minutos se pasan prácticamente volando.

Y es que Reeves intenta crear una cinta casi antibelicista, el personaje de César desde un primer momento intenta evitar la violencia aunque se vea arrastrado por ella. No por ello, nos encontramos con momentos espectaculares, como el citado arranque o ese clímax final que cuanto menos es más original de lo esperado o no cae en los tópicos finales habituales.

07-La-guerra-del-planeta-de-los-simios

El filme tiene una factura técnica impecable, que cuenta con una gran fotografía. Los efectos especiales que te hacen creer que los simios son de verdad. La banda sonora a cargo de Michael Giacchino, emociona e impacta a partes iguales. La dirección de Reeves es ejemplar, atentos al arranque con esos soldados a través del bosque en su ataque o la persecución a caballo en la nieve.

De su reparto Serkis, está muy bien aunque no deslumbra como en las anteriores. El personaje de Harrelson, es el villano y parece que intenta imitar a Marlon Brando en Apocalipsis Now, ver su primera aparición o cuando cuenta la historia de como tuvo que matar a su hijo por culpa de una extraña enfermedad. Habría que destacar a Maurice interpretado por la actriz Karin Konoval y al mencionado simio malo que se trata del Steve Zahn.

08-La-guerra-del-planeta-de-los-simios

La guerra del planeta de los simios da lo que el fan de la saga estaba esperando. Un gran filme épico.

Curiosidades

Con motivo del estreno de la película, Fox se asoció con el Instituto Jane Goodall. Que proporciona ayuda a chimpancés rescatados en la República del Congo.

Titan Books escribió un libro a modo de nexo de unión entre El amanecer del planeta de los simios (2014) y esta entrega.

La guerra del planeta de los simios empezó a rodarse en octubre de 2015 en Vancouver.

Woody Harrelson y Judy Greer han trabajado juntos en Wilson (2017).

La niña es llamada Nova. Es un homenaje al personaje de Linda Harrison al filme original.

En un muro aparece escrito Ape-calypse Now, un juego de palabras con claras referencias al filme Apocalyse Now.

Los simios que sirven a los humanos se llaman ‘Burros’ (Donkeys). Es un guiño a Donkey Kong, el famoso personaje del videojuego de Nintendo.

En esta película Karin Konoval da vida a un orangután llamado Maurice. Mientras, en El planeta de los simios (1968), el orangután Doctor Zaius fue interpretado por el actor Maurice Evans.

Andy Serkis, Terry Notary y Karin Konoval son los únicos que están en los tres filmes.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.