Fondo-Guy-Ritchie-CAPAS

Guy Ritchie, el chico malo ingles

guy-ritchie

Se estrena este agosto, con bastante retraso, El rey Arturo: La leyenda de Excalibur. Es la nueva película del británico Guy Ritchie, un director que ha demostrado tener personalidad propia y un estilo visual muy característico en sus filmes hasta el punto de ser en muchas ocasiones comparado con Tarantino, por sus historias llenas de criminales, cargadas de violencia, mucho sentido del humor y buena música.

Nacido un 10 de Septiembre de 1968, en Hatfield. De familia acaudalada, Ritchie es el pequeño de los dos hermanos que tuvieron John Vivian Ritchie y Amber Parkinson. Durante su juventud tuvo que enfrentarse a su dislexia, para ello fue matriculado en uno de los centros más importantes del país, Stanbridge Earls School. Fue expulsado de ella a los 15 años por un tema de drogas. Tras esto, se interesa por la literatura y el mundo del cine, lo cual le llevaría a comenzar a escribir sus propios historias.

Lock-and-Stock

Y sabrán que somos serios, preparados y profesionales.

En 1995 realiza el corto The Hard Case que le sirve para dar el salto al largo. Escribe un guión acerca de cuatro amigos metidos en un lío por culpa de una partida póquer. Todo un embrollo lleno de personajes peligrosos, tipos duros y una fauna local de cuidado. Hablamos de Lock, Stock (and Two Smoking Barrels) en 1998. Se convirtió en un debut espectacular, capaz de destacar con personalidad propia entre los muchos clones de la ola noventera de imitadores de Tarantino.

Como curiosidad, Ritchie y su padre buscaban financiación par el proyecto, pidieron ayudar a Peter Morton, este les presento a su sobrino Matthew Vaughn, no solo se convirtió en el productor de sus primeros filme, sino que años más tarde se convertiría en director de X-men primera clase o Kingsman. Además fue el debut en el cine de Jason Statham, Jason Flemyng o el futbolista Vinnie Jones. El cantante Sting fue productor del filme y aparece con un pequeño papel como el padre de uno de los protagonista. En España la cinta fue doblada bajo la supervisión del director Juanma Bajo Ulloa, con la que contó con Santiago Segura a modo de narrador de la historia.

snatch

¿Te gustan los chochos?

Snatch: Cerdos y diamantes, se estrena en el 2000, llega a ser un éxito, dio a conocer a Guy Ritchie a nivel internacional. Columbia Tri Star, se intereso por ella, contó con un estupendo reparto, entre los que destacan Brad Pitt, Benicio del Toro y Dennis Farina, además de los actores fetiche del director, Statham y Vinnie Jones.

La película fue una repetición de la fórmula que tantos aplausos le valió en su debut pero más grande, más técnica y aun más exitosa. Genial la combinación de personajes que deambulan por la pantalla, desde mafiosos, ladrones y otros expertos en el engaño que hará las delicias del público.

Barridos-por-la-marea

Barrido por Madonna.

El arranque del siglo XXI, no le sentó bien para la carrera de nuestro protagonista. Ritchie se casa con Madonna, fue absorbido por por la diva del pop. Primero con el videoclip What It Feels Like for a Girl y después participa en la serie de cortos The Hire, protagonizados por Clive Owen. Star era el nombre del corto de Ritchie donde se mofaba con mucho humor de una nueva aventura del conductor llevando a una ególatra diva encarnada por Madonna.

Al año siguiente la pareja deciden lanzarse al remake de la comedia italiana Insólita aventura de verano. Una exitosa película de Lina Wertmüller de los años 70 con Giancarlo Gianini. Barridos por la marea se convierte en el primer tropiezo del realizador. Nadie entendió muy bien la razón por la que parecía una buena idea hacer este proyecto, salvo, suponemos, el director y su esposa. Para rizar el rizo, el actor que le daba replica a la cantante era Adriano Gianini, hijo del protagonista de la cinta original.

Revolver

Tu mayor enemigo se esconderá en el último lugar en el que mirarías.

Después del traspiés de su anterior proyecto, la idea para no perder el norte era regresar a sus raíces, pero dándole otra vuelta de tuerca. Por desgracia la esposa del director vuelve a participar en el proyecto, aportando ideas en el guión. En 2005 se estrenó Revolver, la cinta fue totalmente vapuleada tanto por la crítica como por el público. Jason Statham era el protagonista,  una historia de venganza de un jugador de cartas contra el dueño de un casino interpretado por Ray Liotta.

A pesar de contar con una buena factura técnica, un reparto bastante solvente, la película llega a un punto de no retorno donde Ritchie parece que pierde los papeles totalmente. El resultado final dista mucho de ser entretenido, pero como rareza merece la pena de darle un visionado, fuera parte de ver al protagonista de Transporter con peluca durante todo el filme.

Rocknrolla

La Navidad siempre está a la vuelta de la esquina.

En 2007 coquetea con el mundo de la televisión con Suspect, un thriller policial protagonizado por Carrie-Anne Moss. Al año siguiente, tiene tiempo de divorciarse y filmar RocknRolla. En la producción se encuentra el veterano Joel Silver (Jungla de Cristal, Matrix, Arma Letal), la idea de este y Ritchie era hacer una nueva trilogía de mafiosos y dar el salto a Hollywood.

La cinta es el verdadero regreso de Ritchie sus orígenes, este RocknRolla se puede decir que es una versión light de Snatch. Más humor, más bailes, menos sucia y sobretodo sin tanta violencia. Tenemos un reparto coral, formado por Gerard Butler, Idris Elba, Tom Hardy, Jeremy Piven, Thandie Newton y Tom Wilkinson, entre otros, y con varias tramas que se relacionan por un cuadro que va pasando de mano en mano.

Sherlock-Holmes

Elemental, querido Watson.

Llega la llamada de Hollywood, con ella lega el éxito fuera de su cine particular. Dejando de lado parte de su personalidad, logró convencer a propios y extraños con la enésima revisión del personaje de Arthur Conan Doyle. De nuevo Joel Silver en la producción, con Robert Downey Jr. (tras su primer Iron Man) Jude Law hacen una gran pareja. Un villano con menor peso interpretado por Mark Strong y por allí en un rol secundario teníamos a Rachel McAdam.

Para el recuerdo el lavado de cara que teníamos del famoso personaje, donde lo vemos más como un hombre de acción que un tipo deductivo. Habría que destacar la pelea a cámara lenta que tiene el protagonista acompañado por las notas que compuso Hans Zimmer.

Sherlock-Holmes-2

¿Está seguro de querer jugar este juego? – Me temo que lo perderá.

Dos años más tarde, retoma el personaje de Holmes con este Juego de sombras. Con una trama más cercana a un filme de James Bond que una historia detectivesca. Llevan a nuestra pareja protagonista a recorrer media Europa tras las pistas del juego que le plantea la gran némesis del detective que vive en Baker Street, el profesor Moriarty, interpretado por el solvente Jarred Harris.

La cinta volvió a dar la campanada en taquilla, aunque a la crítica no le entusiasmo tanto. Hans Zimmer regreso a la banda sonora donde realizaba un homenaje a su admirado Ennio Morricone con el tema principal de Dos mulas y una mujer. Por supuesto todo quedo abierto para una tercera entrega.

Operacion-UNCLE

Para ser un agente especial no estás teniendo un día muy especial, ¿no?

Uno de los géneros más visto en 2015 fue el de espías, con una nueva entrega de 007, otra de Misión imposible entre otras. Ritchie apostó en adaptar al cine la serie El agente de CIPOL, para llevar a cabo su Operación: UNCLE. Contó con un deslumbrante reparto encabezado por Henry Cavill, Armie Hammer y Alice Vikander. A destacar su cuidada y estilizada estética. Ritchie homenajea a aquel cine de espías de la época, a pesar de sus buenas intenciones la taquilla sin ser un fracaso tampoco fue un éxito. Dejando una futura franquicia en el aire.

Y el siguiente proyecto de nuestro protagonista llega este año, El rey Arturo, la leyenda de Excalibur. No esta siendo bien recibida por parte de la crítica, en Estados Unidos se estreno en mayo siendo un fracaso. Pero parece que eso de momento no afecta a nuestro director que ya tiene en cartera una nueva versión de Aladdin con Will Smith interpretando al genio.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.