Jack Ryan: Operación sombra

Jack Ryan: Operación sombra, es la secuela/reinicio/remake de las aventuras de Jack Ryan, personaje proveniente de las novelas de espías del escritor Tom Clancy. Éste, ha sido llevado a la pantalla en más de una ocasión desde comienzo de los años noventa. En La caza del Octubre rojo (1990) de John McTiernan aparecía con el rostro de un joven Alec Baldwin secundando al carismático Sean Connery, en la adaptación de la novela del mismo título.

Clancy tenía más obras con Ryan de protagonista y Hollywood había encontrado un nuevo filón. Después llegaron Juego de Patriotas (1992) y Peligro Inminente con Harrison Ford (1994) como un magnífico Ryan. A comienzos del 2000, el personaje necesitaba un aire renovado y Ben Affeck fue el encargado de ponerle rostro en el nuevo milenio en la cinta Pánico nuclear (2002). Tras unos años en barbecho, Jack Ryan vuelve renovado con el aspecto del atractivo Chris Pine y con un guion que por primera vez no se basa en ninguno de los libros de Clancy, para contarnos los orígenes del personaje.

03-jack-ryan-operacion-sombra

Ryan (Chris Pine) es un estudiante de económicas que tras el 11-S decide presentarse a marine para luchar en Afganistán. Al sufrir un accidente de helicóptero queda gravemente herido por lo que deberá iniciar una dura rehabilitación. En el hospital conoce a una joven residente llamada Cathy Muller (Keira Knightley) y a Thomas Harper (Kevin Costner) un tipo de la CIA que lo recluta para su unidad especial de antiterrorismo. Pasan los años y Ryan ahora vive en Nueva York junto con Cathy, ha finalizado sus estudios de economía y trabaja de tapadera en la bolsa como analista de datos bursátiles. Todo parece ser bastante rutinario, hasta que descubre un complot por parte de un magnate ruso, Viktor Cherevin (Kenneth Branagh) para colapsar la economía mundial.

Pine hace de un tipo normal y corriente que pasa de tener un trabajo relativamente aburrido a verse en una trama de complots internacionales donde corren peligro miles de personas. Cuando llega el momento de liarse a mamporros le costará horrores hacer frente a sus enemigos, citar por ejemplo la ejemplar pelea que tiene en un hotel de Moscu o su intento de infiltrarse en el despacho del villano, ese momento parece una versión digamos más realistas de las que suele hacer por ejemplo Tom Cruise en sus Misiones imposibles.

02-jack-ryan-operacion-sombra

De lo actores, pues Pine cumple sin caer en la chulería que tiene en su saga galáctica, su Ryan cumple e incluso esta mejor que Ben Affleck. Branagh hace de un villano poco realista, que cae en todos los tópicos del personaje, un antiguo militar reconvertido a magnate con una enfermedad terminal que lo único que quiere es vengarse de los Estados Unidos cueste lo que cueste. El mentor de nuestro héroe será un Kevin Costner puede recordar a su Jonathan Kent de El hombre de acero. Mientras que la chica de la peli, es una Keira Knightley que cumple como novia de Ryan (su personaje está muy desaprovechado, solamente destacar el momento de la cena con el villano y sus consecuencias).

El trabajo de dirección de Branagh, hace que Jack Ryan: Operación Sombra sea un entretenimiento ideal para dar pie a futuras entregas ¿Y después de todo esto, algo malo tendrá, no? Podríamos mencionar la razón por la que el protagonista decide convertirse en agente son de lo más patrioteras, de hecho se lo recriminan al comienzo del filme (aunque eso venía ya de origen en las novelas) o que el guión firmado por David Koep (El mundo perdido o Spiderman) peque en ocasiones de una simpleza apabullante. Otras de las pegas sería, esa sensación que si el espectador no tiene un master en económicas le suena a chino todo lo relacionado con el plan del villano.

06-jack-ryan-operacion-sombra

Entretenida y demos gracias ¿Tan difícil es hoy hacer un thriller de espías sin tener que recurrir a copiar cosas de Bond o de la saga Bourne?

Curiosidades

El filme tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares, recaudando en todo el mundo unos 135.

El director Jack Bender, iba a ser en un principio el director de esta película, pero abandonó el proyecto problemas de agenda, sustituido por Branagh.

George Clooney fue tanteado para ser el nuevo Jack Ryan en esta película, pero los productores buscaban alguien más joven.

Felicity Jones, Evangeline Lilly, Kate Beckinsale y Jessica Biel fueron algunas tanteadas para ser Cathy Ryan, la esposa del protagonista.

Kevin Costner fue tanteado para ser Jack Ryan en la película La caza del Octubre Rojo, pero lo rechazó.

Publicado por

Lialara

Diseñadora gráfica y adicta al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.