La La Land CARTEL2

La ciudad de las estrellas. La La Land

La filmografía de Damien Chazelle está cargada de buena música, arte e historias de amor. Con su opera prima, Guy and Madeline on a Park Blench (2009) exploraba con pocas palabras la relación de sus protagonistas y la superación de su ruptura. Sin embargo, el reconocimiento le llegó con Whiplash (2014). Una cinta ejecutada a la perfección, con un desarrollo narrativo simple, pero con una carga dramática explosiva enfatizada por el duelo actoral entre sus dos protagonistas, J.K. Simmons y Miles Teller. Todo un canto de amor al jazz.

La-La-Land-2

Y llegamos a su tercera película, La ciudad de las estrellas. La La Land. En ella, Mia (Emma Stone) es una camarera de la cafetería de unos grandes estudios, pero su verdadero aspiración es convertirse en una estrella de Hollywood. Sebastian (Ryan Gosling) es un joven músico que malvive tocando el piano en restaurantes y que sueña con abrir su propio club de jazz. Sus destinos se cruzan y comienzan un romance. Pero pronto los deseos de sus realizaciones profesionales y la distancia se interpondrán entre ellos.

Chazelle retoma en su último filme todos los tópicos de su obra, elevándolos a un grado superior de perfeccionamiento. La historia, escrita por el propio director, nos habla de amor, sueños, fracasos y decisiones, narrado en capítulos diferenciados por las cuatro estaciones. El personaje de Mia quiere ser una nueva estrella, mientras que Sebastian desea que regrese la música del jazz más puro. Dos artistas que se unen, uno que mira hacia el futuro y el otro hacia el pasado. Una mirada que invita a soñar al espectador mostrándole lo que pudo ser y finalmente no fue con un final impecable.

La-La-Land-4

El aire de nostalgia y melancolía de la historia inunda no solo la narración, si no que impone un toque clásico a todo el hermoso diseño de producción. Desde el vestuario, pasando por la ambientación, las coreografías, la música o la belleza de sus protagonistas que es casi atemporal.

El filme toma referencias de otras películas del género musical como Las señoritas de Rochefort (1967), West Side Story (1961), Un americano en París (1951) o Melodías de Broadway (1953) para sus secuencias musicales, pero también de clásicos como Casablanca (1942) o Rebelde sin causa (1955). La maravillosa música de la película, compuesta por Justin Hurwitz habitual de Chazelle, traspasa la pantalla y conquista a los espectadores más allá de las salas de cine.

El magnífico trabajo de Stone y Gosling, con una química innegable en esta su tercera película juntos, les ha valido a ambos una nominación al Oscar. Junto a ellos aparece el cantante John Legend como estrella pop del momento que reniega del jazz puro. También podemos ver a J.K. Simmons, en un papel más secundario.

La-La-Land-9

Emma Stone y Ryan Gosling consiguen hacerte soñar y perseguir tus sueños.

Curiosidades

La película ha conseguido 14 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, director, actor y actriz. Igualando en numero de nominaciones a Titanic (1997) o Eva al desnudo (1950).

 
El término La La Land (título original de la cinta) significa soñar despiertos. También se utiliza para denominar a la ciudad de Los Ángeles.

 
Los actores Emma Stone y Ryan Gosling ya habían trabajado juntos en la comedia romántica Crazy, Stupid, Love (2011) y en la cinta de mafiosos ambientada en los años 50, Gangster Squad (2013).

 

Publicado por

Lialara

Diseñadora gráfica y adicta al cine.

2 comentarios en “La ciudad de las estrellas. La La Land”

  1. Me encantó todo, los actores, la música, me hizo recordar los musicales que veía de pequeño con mi familia en la tele.
    Que pena que no se llevará el Oscar a la mejor pelicula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.