La habitación

¿Cómo es la vida de un niño cuyo mundo se limita a su madre y a la pequeña habitación donde viven atrapados? Esta es la premisa de la que parte La habitación. Jack (Jacob Tremblay) acaba de cumplir 5 años. Y como para cualquier niño de su edad, su madre es su principal referente. Con ella come, juega, aprende… pero su diminuto mundo se limita solo a ella y a la habitación que comparten: una cama, una bañera, un retrete, un par de sillas, la alfombra, el armario y la claraboya. Jack y su madre (Brie Larson) viven encerrados en una caseta desde hace 7 años. Por las noches aparece el viejo Nick (Sean Bridgers) y su madre lo coloca en el armario para que esté protegido y seguro. Un día, tras otro…

 

La habitación

El director, Lenny Abrahamson, nos trae esta cinta sobre secuestros a la que ha sabido sacarle partido y aportar una visión original al contarnos la historia a través de los ojos de un niño. Sin incidir en el morbo, ni en la dura carga psicológica del tema, La habitación es una película emotiva y desgarradora.

Abrahamson, logra sustraer lo mejor de los actores. El filme funciona gracias a las interpretaciones de los dos protagonistas. El pequeño Jacob Tremblay, da excelentemente la replica a una Brie Larson que está fantástica. La tierna y cercana relación materno-filial es perfecta y creíblemente reflejada en la cinta. La otra protagonista del filme, la habitación, es un claro reflejo del sentir interno de sus habitantes. Ajada y con múltiples carencias, pero con una pequeña ventana al mundo exterior, metáfora de la ansiada libertad.

 

La habitación

Podría decirse que la película tiene dos partes. La primera, recrea el mundo que han engendrado los protagonistas dentro de su cubículo. El ingenio con el que la madre enseña y protege al pequeño, y el amor que siente por él que es lo único que le alienta a seguir adelante. Para el niño, la habitación es lo único que conoce hasta que su madre, en su desesperación por huir, le enseña a discernir lo que es real de lo que no, y a diferenciar lo que está dentro y lo que hay fuera. En ese momento, es cuando comienza la segunda parte de la cinta con la huida y la vuelta al mundo real. La madre debe enfrentarse a su pasado y  a la vida que dejó siendo una joven de 19 años: el reencuentro con sus padres (Joan Allen y William H. Macy) ahora divorciados, su antigua habitación, el acoso de los periodistas… Además de intentar enseñarle a su hijo lo que es el mundo real.

La película está basada en la novela de Emma Donoghue que ha recibido numerosos premios y se ha convertido en un best seller internacional. La escritora está nominada al Oscar como Mejor guión adaptado. La película opta a otros tres premios de la Academia: Mejor película, Mejor director y Mejor actriz principal para Brie Larson. El 28 de febrero, comprobaremos cuantos de ellos se hacen realidad.

La habitación

Una historia conmovedora de supervivencia que cautivará a un público adulto gracias a sus grandes interpretaciones.

 

 

Desde el equipo de AdiCINE queremos agradecer a De fan a Fan y Sensacine por invitarnos al preestreno de la película.

Más sobre La habitación en Sensacine:

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-228263/

Publicado por

Lialara

Diseñadora gráfica y adicta al cine.

Un comentario en “La habitación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.