Los odiosos ocho

¿Qué se puede decir de Quentin Tarantino que no se haya dicho ya? El antiguo dependiente de videoclub que de la noche a la mañana se convirtió en director de cine con estatus de estrella de rock, todo un icono pop para una nueva ola de jóvenes que querían convertirse en directores y guionistas, llegando al punto que el estreno de cada película suya es uno de los eventos cinematográficos del año. Ahora nos llega su nuevo filme, Los odiosos ochos.

Después del éxito de Django desencadenado, vuelve a probar con otro western. Los odiosos ocho, es un cruce entre Reservoir Dogs, con la intriga de Los 10 negritos de Agatha Christie y la tensión de La Cosa de John Carpenter (Película donde también aparece Kurt Russell y la banda sonora es de Ennio Morricone) e incluso con algún punto en común con Nevada Smith, otro western donde la nieve también jugaba un importante papel y contaba con la presencia del bigotudo Charles Bronson.

Narrada en varios capítulos, al igual que en Kill Bill. Tarantino nos ira presentando a cada uno de sus odiosos, sus motivaciones y la forma en la que terminaron llegando a esa parada de diligencias apartada del mundo por una enorme tormenta de nieve para luego adentrarnos en un juego de quien es quien que concluirá de la formá más explosiva y sangrienta posible. Como siempre cargado de mucho humor negro y de incorrección política, que hará las delicias del espectador.

El mecanismo de la película funciona perfectamente, todos sus elementos, ya sea el escenario, los personajes, las tramas o esos pequeños detalles como una misteriosa carta o el café que beben continuamente los protagonistas. El ritmo no decae a pesar de su extensa duración, más de dos horas y media. Donde si patina es en su nulo efecto sorpresa, ya de antemano el espectador intuye como va a terminar todo si se conoce el cine de Tarantino.

05 Los odiosos ocho

 

De su reparto, Jackson esta muy bien, mejor que las 10 pelis que rueda el resto del año, Russell no esta mal pero en Death proof estaba mejor. Roth muy bien pero participa bien poco, mientras que Channing Tatum esta mal y eso que no aparece hasta casi el último tramo de la historia. Walton Goggins (Recomendadisimo verlo en la serie Justified) es como la sorpresa de la cinta al que recae el protagonismo a mitad de la cinta junto con una Jennifer Jason Leigh, la rescatada de Quentin para la ocasión, que tiene un papel bien dosificado a lo largo de las más dos horas y media que dura la cinta que la convierte en la más odiosa de todo el reparto.

Del resto, aparece el veterano Bruce Dern haciendo de un viejo general, un Demian Bichir bastante gracioso como un mexicano que esta a cargo de la tienda donde están todos los personajes y por último Michael Madsen que se pasea por allí como si fuera un extra con un par de frases y con su cara de coña permanente, para lo que ha quedado el señor Rubio de Reservoir dogs.

Dentro de la producción habría que destacar la fotografía, con esos paisajes nevados. La labor de maquillaje, donde los momentos sanguinolentos son los reyes y sobre todo, la banda sonora a cargo de Ennio Morricone, muy acorde con la cinta, se echa de menos que el compositor italiano no se autohomenajeara creando algún leit motive más spagetti western.

Tarantino hace una cinta más adulta, dentro de lo que se puede esperar de él, no es una obra maestra pero por lo menos es más centrada que Django desencadenado. Sus fans disfrutaran como locos con cada una de las muertes.

Curiosidades

Aparece la marca de tabaco Red Apples, Tarantino se la invento para Pulp Fiction, era la misma que fumaba Butch, el personaje que interpretaba Bruce Willis. Después la hemos visto en cintas como Kill Bill Vol. 1 o incluso en Romy y Michelle.

Aunque son habituales en sus filmes, Samuel L. Jackson, Tim Roth y Michael Madsen, es la primera vez que los tres coinciden en una misma película.

El personaje de Tim Roth, Oswaldo Mobray, tiene un pequeño guiño al señor Naranja de Reservoir Dogs que interpretaba también Roth.

Channing Tatum consiguió aparecer en la cinta a base de insistir todos los días mandando un mail a Tarantino.

El filme casi no se llega a realizar, hubo una filtración del guión y se cancelo su filmación. Pero tras una lectura del mismo con asistencia de público, se dio luz verde.

Los odiosos ocho es el título más largo de un film de Quentin Tarantino. Los anteriores se componen de dos palabras: Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof, Malditos bastardos y Django desencadenado.

Michelle Williams, Robin Wright, Geena Davis, Evan Rachel Wood, Hilary Swank, Demi Moore y Katee Sackhoff fueron tanteadas para el papel de Daisy Domergue.

Los odiosos ocho es la primera película de Tarantino que utiliza música original compuesta por Ennio Morricone.

El film reúne a Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh 24 años después de haber participado juntos en el film Llamaradas de Ron Howard.

Según rumores, Christoph Waltz iba a interpretar el papel de John Ruth ‘La horca’. Hubiera sido su tercera colaboración juntos, pero finalmente el papel fue para Kurt Russell.

Más sobre Los odiosos ocho en Sensacine:

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-225571/

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

7 comentarios en “Los odiosos ocho”

  1. Genial aporte, lo disfruté mucho. Sin duda el cine de Tarantino es muy interesante e impactante, además siempre elige un elenco completamente profesional y muy capaz. Cuando un actor logra encarnar personajes con personalidades distintas, puede decirse que es un buen actor, así nos demuestra Walton Goggin con su nuevo personaje como Lee Russell en la serie Vice Principals, aquí se presenta como el Vicepresidente de una secundaria, luchando contra Neal Gamby (interpretado por Danny McBride Director también de la serie) que también busca ocupar el lugar vacío del Director de la escuela. Así Walton Goggin nos aleja del personaje que había tomado en la serie The Shield como Detective o en la película “Los odiosos ocho” y nos adentra a uno en donde los tintes cómicos y dramáticos están presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.