Metallica through the never poster

Metallica: Through the never

En la actualidad muchos músicos, sobretodo de pop, apuestan por la filmación de sus actuaciones mezcladas con imágenes previas al espectáculo a modo de documental, a los que se le añaden el 3D para estrenarlo en cines. Una oportunidad tan interesante como ésta no iba a ser exclusiva de las estrellas del momento, una banda de rock veterana como Metallica, en 2013 filmaron un concierto, estamos hablando de Metallica: Through the never.

La película es una mezcla de concierto con historia de ficción a modo de fantasía rockera. Protagonizada por el joven actor Dane DeHaan visto en filmes como Chronicle,  The Amazing Spiderman 2 o en la próxima La cura del bienestar. El proyecto, fue realizado por Nimród Antal, entre sus trabajo figuran las irregulares Predators o Blindado. El argumento es sencillo, mientras Metallica esta dándolo todo sobre el escenario, Trip un joven roadie de la banda, tiene que recorrer la ciudad para hacerse con un valioso objeto para ellos.

01-Metallica-through-the-never

Aunque la cinta intenta innovar dentro del género documental/concierto, los resultados son algo dispares. Si bien el concierto está filmado de forma impecable, la parte de ficción, con la trama de Trip no convence del todo. Da la impresión que la idea quedaría muy bien para un videoclip, pero para un filme de 90 minutos se queda más bien corto.

Habría que destacar la presentación de Trip, en la cual se cae de su monopatín y a continuación entre bastidores se va cruzando con cada uno de los miembros de la banda. También ese arranque de concierto, con  el famoso tema The Ecstasy of Gold que compuso Ennio Morricone para El bueno, el feo y el malo. Para dar luego paso al tema Creeping Death, donde entre el público se encuentra nuestro protagonista, hasta que le asignan su nueva encargo, ir con su furgoneta a recoger una cosa muy importante para la banda que necesitan urgentemente para esa noche.

10-Metallica-through-the-never

Tampoco habría que olvidar los momentos de acción, desde el accidente de tráfico, los enfrentamientos que se suceden en el centro de la ciudad entre la policía con un grupo que alteran el orden y la persecución a la que es sometido Trip por parte del villano de la función. Un misterioso tipo, que va a caballo que se ha marcado como objetivo acabar con nuestro protagonista. Destacando el trabajo de los especialistas, lanzándose de un sitio para otro, atravesando cristales o saliendo ardiendo, ese momento donde Trip tiene que huir en llamas o su enfrentamiento final con el jinete están filmados con mucha espectacularidad.

Dentro del apartado técnico, es para quitarse el sombrero, la calidad de imagen es increíble, habría que pensar como debe de verse el filme en formato IMAX. Ya desde el arranque con esos planos aéreos de la ciudad, crea una sensación al espectador que va a chocarse contra los edificios o incluso ser atropellado por un coche si lo vemos en 3D.

03-Metallica-through-the-never

Ahora centrándonos en lo que es el concierto, el grupo da lo mejor de si mismo. Sobre todo por Robert Trujillo, todo un as con el bajo. El resto de la banda cumple bien, James Hetfield sigue estupendamente de voz al igual que su labor de guitarrista como Kirk Hammett, marcando sus punteos de guitarra. Mención aparte para el batería Lars Ulrich, que se acuerda de usar el doble bombo, en un par de temas como hacía antiguamente. Por si esto no fuera suficiente, la puesta en escena del escenario está repleta de sorpresas como llamaradas, torretas móviles para iluminar el escenario, cruces para interpretar el Master of Puppets o incluso una estatua que representa a la justicia para el And Justice for all entre otras cosas.

De hecho para el que escribe esta reseña a partir del último tema citado el concierto va totalmente a más, tocando himnos de la banda como Battery, Nothing Else Matters hasta ese final donde interpretan Hit the Light con un poco de teatro de por medio, simulando que ha ocurrido un accidente en medio del escenario por consecuencias del enfrentamiento entre Trip y el jinete hasta llegar a su final donde la banda se toma la libertad de tocar el instrumental Orion para cerrar el filme durante los créditos.

04-Metallica-through-the-never

Todo un disfrute visual, un autentico espectáculo de rock que hay que verlo en  3D.

Curiosidades

No es la primera vez que Metallica coquetea con el cine, la banda protagonizó el documental Some Kind of Monster y hasta la llegada de los documentales de Michael Moore, fue el más taquillero de la historia.

El título del filme, Throught the never, es un tema del Black album del grupo, curiosamente no es interpretado en el repertorio.

El 15 de enero la banda anunció que la fecha de estreno de la película sería el 9 de agosto de 2013 y la compañía encargada de distribuir su material. 4 Meses después lanzaron la noticia de que el filme se estrenará en IMAX y también informaron que el filme sería estrenado primero en IMAX 3D en Norte América el 27 de septiembre y su estreno en el 4 de octubre.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Un comentario en “Metallica: Through the never”

  1. Un auntentico espectáculo de rock, no soy muy de Metallica pero creo que merece la pena por todo el tema del 3D. Aunque la historia es totalmete de ¿Qué hay dentro de la bolsa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.