Fondo-Michael-Bay-CAPAS-2

Michael Bay, el rey del mambo

Michael-Bay-3

Continuamos nuestro particular repaso a la filmografía del director Michael Bay. Si en el artículo de la semana pasada revisábamos los comienzos de su carrera, ahora trataremos sus cintas más recientes en donde nos volvemos a encontrar lo mejor y lo peor de su carrera.

La-Isla

Yo sólo quiero vivir. El cómo, no importa.

El dúo Bay/Bruckheimmer deciden ir por caminos diferentes, tras cinco películas. Mientras que el productor de Con Air, está más centrado en la saga de Piratas de Caribe y cintas de aventuras para toda la familia como Príncipe de Persia o La Busqueda. Nuestro protagonista es llamado por Steven Spielberg, este le ofrece un proyecto que mezclaba la ciencia ficción y acción, con un libreto escrito por Alex KurtzmanRoberto Orci (los guionistas habituales de J.J. Abrams).

En 2005, estrena La Isla a pesar de contar con Ewan McGregor y Scarlett Johansson se convirtió en su primer fracaso de taquilla. Bay no estaba contento con la campaña de promoción, que tacho de ser bastante confusa y que realizaba demasiados spoilers de la trama. El filme fallaba al no sacaba todo el partido a la historia mientras Bay ofrecía unas escenas de acción de primer orden. Fue la primera colaboración con el compositor Steve Jablonsky con el que su relación llega hasta hoy.

Transformers

“Imponente, casi vicioso, sin talento”

Esta fue la aplastante opinión del crítico David Denby, realizó sobre su trabajo de su siguiente proyecto. De nuevo bajo la producción Spielberg, se lanzó de lleno a Transformers, basado en los conocidos juguetes de la compañía Hasbro. El filme rompió récords de taquilla, lanzó al estrellato al conflictivo Shia Labeouf y convirtió en sex-simbol a Megan Fox. La cinta repleta de CGI y mucha cacharrería digital.

La formula funcionó hasta el punto de llegar hasta 4 entregas más (y otras secuelas y spin-off). Da igual el cambio de protagonistas (Fox fue despedida en la tercera y Labeouf fue sustituido por Mark Wahlberg en la cuarta), las malas críticas, la saturación de CGI, los chistes malos o que el esquema se repitiera hasta la saciedad, el público paso por taquilla. Para los más cinéfilos les resultaba sangrante ver a actores de la talla de John Turturro, Frances McDormand o John Malkovich bailando al ritmo de Bay, pero el dinero manda. Como no, los Razzies tampoco se olvidaron de la saga, ganando algún que otro premios a peor película, director y guión.

Dolor-y-dinero

He visto muchas pelis Paul, se lo que hago.

Entre secuela de Transformers, llega por fin unos de sus proyectos más deseados. Que pudo realizar a modo de favor por parte de la Paramount, para que continuará con la saga juguetera. Considerada por muchos como su “primera película de verdad”. Dolor y dinero, estaba basada en un hecho real acerca de unos culturistas que deciden convertirse en mafiosos. Ambientada en Miami durante los 90, el estilo de Bay era el más apropiado para esta historia ciclada y pasada de vueltas. Esta comedia negra contó con un reparto en estado de gracia y bien ciclado, Mark Wahlberg vuelve a demostrar que con un buen guión es un actor más que solvente, nunca Dwayne Johnson a estado tan bien dramáticamente y Anthonie Mackie demostró de nuevo su talento tras The Hurt Locker. A ellos le acompañaba una excesiva Rebel Wilson, además Bay volvía a trabajar con Ed Harris tras La Roca.

La cinta tuvo un ridículo presupuesto de 50 millones para lo habitual que solía contar Bay. Fue un éxito menor, pero fue bastante bien valorada por aquellos seguidores que habían perdido la fe en el director, después de tanta secuela robótica. Dolor y dinero es de esas cintas que si hubiera firmado algún director debutante seguramente hubiera llamado más la atención para la crítica especializada, que muchos la tacharon como un cruce de Fargo con esteroides.

13-horas-Los-soldados-secretos-de-Bengasi

Necesito tus ojos y oídos. No tu boca.

Y de nuevo entre entregas de Transformers, llegó el año pasado 13 horas: los soldados secretos de Bengasi. En esta ocasión Bay realiza su primera incursión en el género bélico. Un reparto de caras conocidas (sorprende ver a John Krasinski en el reparto) pero sin ninguna estrella. Nos encontramos con una cinta que sigue los pasos de Black Hawk Derribado de Ridley Scott.  De nuevo con un pequeño presupuesto (50 millones) el filme funcionó mejor dentro de USA que fuera, donde el público le echaba para atrás una historia a priori tachada de “americanada”.

Al igual que Dolor y dinero, el filme estaba basado en una historia real. Narraba los sucesos ocurridos en la embajada americana en Bengasi durante 11 de septiembre de 2011, que fue atacada por fuerzas yihadistas. Todo esto desde el punto de vista del equipo de seguridad privada (ex soldados estadounidenses) que defendió el lugar. Sorprende que Bay crítica a la maquinaria bélica de su país y desmitificando ciertos estereotipos muy habituales en su cine aunque por contra cae en excesos sentimentales.

Michael-Bay-2

El futuro de Bay esta abierto, mientras que parece que la nueva entrega de Transformers será la última que dirige ¿Realizará Bad Boys 3, probara suerte en géneros como los superheroes o los videojuegos o apostará por filmes más pequeños?

Curiosidades

Su prima, Susan Bay, era la esposa de Leonard Nimoy. El famoso Spock de Star trek, puso voz a Sentinel Prime en Transformers: El lado oscuro de la luna.

En varias ocasiones aparece haciendo cameos en sus filmes, como en Armageddon o Dos policías rebeldes 2. Además de aparecer en Mistery Men como uno de los villanos.

Compró Digital Domain, la empresa de efectos que creó James Cameron en los 90.

Durante el rodaje de Dos policías rebeldes 2, los agentes de policía que participaron en el rodaje le apodaban “Capitán Bay” por su afición a darle ordenes a todo el mundo.

Le encantan los perros, a lo largo de su vida ha tenido a varios y siempre los llama con nombres de personajes de sus filmes.

Bay posee un jet Gulfstream G550 de 50 millones de dólares, así como un Bentley, un Range Rover, un Escalade, un Ferrari, un Lamborghini y dos Camaros de la franquicia de Transformers.

Es productor de las series de televisión The black sails y The last ship.

En junio de 2013, tanteó llevar al cine el videojuego Ghost Recon para Warner Bros.​

Es copropietario de Platinum Dunes, una productora especializadas en remakes de terror como La matanza de Texas, El terror en Amityville, Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street. Además de las nuevas entregas de Las Tortugas Ninja.

En el apartado de premios gano muchos por su labor en el mundo de la publicidad. Pero lo que se refiere a sus filmes siempre han sido negativos, gano dos Razzies, un Stinkers Bad Movie Awards e incluso un YoGa.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.