Operación U.N.C.L.E.

Hasta que se estrene su nueva versión de El rey Arturo, protagonizada por Charlie Hunnam y Jude Law, Operación U.N.C.L.E. es el último filme estrenado en cines de Guy Ritchie. El filme es una adaptación de una serie de televisión de los años 60, titulada The Man from U.N.C.L.E. (aquí conocida bajo el título de El Agente de C.I.P.O.L.).

Ambientada en los años 60 durante los años de la guerra fría. Napoleón Solo (Henry Cavill más repeinado que nunca) es el mejor agente de CIA, con un pasado de ladrón de guante blanco, mientras que Illya Kuryakin (Armie Hammer) es su contrapartida del KGB, con ciertos problemillas de ira. Ambos a su pesar de sus reticencias, tendrán que unir fuerzas para dar con un enemigo en común que acaba de obtener una bomba nuclear. Para llevar a cabo su misión contarán con la ayuda de Gaby Teller (Alicia Vikander, antes de ganar su Oscar por La chica danesa), una chica alemana, hija de un científico que puede ser la clave de todo mientras que tendrán que hacerse pasar por turistas en Italia.

06-operacion-uncle

A nivel de producción hay que destacar la cuidadísima ambientación que recrea a la perfección los años 60, no solo el vestuario, los coches (ver la visita al circuito de formula 1) y los escenarios, que hay veces que el espectador pensara que estamos ante un anuncio de Martini o de Campari en vez de un filme. La banda sonora es de lo más variopinta incluyen temas de Nina Simone, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith hasta incluso temas con inspiración española acompañando las acciones de nuestros protagonistas en un estilo muy similar al de Tarantino en sus filmes.

Se nota el sello personal de Guy Ritchie en la cinta, que también ha participado en el guión donde se puede comprobar de nuevo su particular sentido del humor, citar cuando Solo y Kuryakin discuten sobre moda femenina ante la sorpresa de Gaby, la reacción del primero al descubrir que ha sido drogado o todos los amagos de ataques de ira de Kuryakin. Además de ese sentido narrativo en el que emplea frecuentes flashbacks para contarnos ciertos momentos clave de la trama como cuando Solo empieza a demostrar sus habilidades como ladrón durante la fiesta o cierto giro al final con respecto al personaje de Gaby.

03-operacion-uncle

Pero no solo eso, el director de Snatch vuelve a demostrar que sigue teniendo buena mano a la hora de realizar los set pieces de acción donde se lo pasa a lo grande moviendo la cámara con geniales y elegantes movimientos como al inicio del filme con la persecución de coches en Berlín que parecen un auténtico carrusel, recordando peligrosamente al estilo de John Woo en la nefasta Misión Imposible 2, la pelea en los baños, la infiltración en los laboratorios en Roma (con un guiño incluido a los filmes de Bud Spencer y Terence Hill con esa genial técnica de “El Beso”) y el asalto final donde Ritchie le sabe sacar mucho partido a la pantalla dividida donde demuestra que menos es más, sin tener que abusar de efectos especiales ni pirotecnia.

De su reparto, Cavill está muy seguro en su papel de sofisticado espía y caradura aunque hay algún momento da la sensación que va a salir volando como si fuera Superman, Hammer hace un sobreesfuerzo en hacernos creer que es un superespía del KGB, ver la de proezas físicas que hace al inicio del filme donde se convierte en una especie de abuelo de Ivan Drago, el malvado púgil soviético de Rocky IV que encarnó Dolph Lungren en su día. El pique entre ambos actores no esta mal, el primero llama a su colega “Peligro” mientras que este le dice “Cowboy”, aunque no llegan a la química vista por ejemplo en otras cintas de Ritchie como sus Sherlock Holmes (Vale que no son Robert Downey Jr. o Jude Law).

07-operacion-uncle

Habría que destacar a las chicas del filme, Vikander tiene un misterioso rol que no sabemos a que juega mientras que la villana interpretada por Elizabeth Debicki se come la pantalla cada vez que aparece en escena, lástima que no tuviera más minutos. El otro villano del filme interpretado por Luca Calvani tiene un rol tan secundario que podría haberse omitido su personaje y de secundario de lujo tenemos a un envejecido Hugh Grant, como no, haciendo de Hugh Grant y en un visto y no visto Jared Harris como el jefe de Napoleón Solo.

Operación U.N.C.L.E. no llega a tener la violencia de cómic de Kingsman Servicio Secreto, el sentido del humor de Espías, ni a la espectacularidad de la última de las aventuras de Ethan Hunt en Misión Imposible, pero aun así se convierte en un soplo de aire fresco dentro del género y lo cual se agradece.

01-operacion-uncle

Espías con mucho estilo

Curiosidades

Creada por Sam Rolfe fue emitida en la NBC de 1964 hasta 1968, contó con 4 temporadas y 105 episodios, protagonizada por Robert Vaughn (Bullit, Los 7 Magníficos) y David McCallum (La Gran Evasión), gano varios premios entre ellos, un Globo de Oro. La serie contó con un spin-off llamado The Girl of U.N.C.L.E. con Stefanie Powers.

En los años 90 el propio Quentin Tarantino tanteó realizar el proyecto de adaptar la serie al cine. Steven Soderbergh estuvo involucrado para dirigir la adaptación de la película con Brad Pitt para protagonizarla.

El filme recaudó unos 110 millones de dolares en todo el mundo, su presupuesto fue de 75. Con lo que es poco probable que tengamos secuela y posible saga.

Aparece al comienzo del filme muy brevemente el futbolista David Beckham haciendo de un proyeccionista del KGB.

 

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.