Pacific Rim

Dentro del género de la ciencia ficción, no hay una película que trate de robots pilotados por humanos tan buena como Pacific Rim. Nos encontramos ante una película de culto para los apasionados de los mechas tan habituales en el anime japonés que se sitúa entre Evangelión y Full Metal Panic.

Pacific Rim nos transporta a un futuro no muy lejano en el que la tierra es atacada por unos seres de otra dimensión en forma de monstruos gigantes. Para vencer la amenaza, los humanos idean unos gigantescos robots controlados por humanos. Con este planteamiento la espectacularidad de la película queda asegurada. Si te gustan las maquinas gigantes y los monstruos tipo Godzilla, esta es tu película.

Pacific-Rim-1

Uno de los aciertos de la cinta, es contar con una introducción al mundo ficticio en que se desarrolla el film. Se nos dará información sobre lo que ha pasado y el estado de la sociedad. La introducción es muy eficaz y hace que el espectador acepte fácilmente esta realidad. En su día era muy importante ver en el cine el inicio, siendo fatal un retraso por entrar tarde en la sala (algo que casi le pasa a un amigo con el que vi la película).

De forma inevitable, hay quien comparará esta película con Transformers. Las similitudes son que en ambas hay destrucción y robots gigantes, pero ahí se acaban. Pacific Rim plantea la existencia de robots que han de ser pilotados, están integrados neuronalmente con el cerebro de los pilotos y requieren de un esfuerzo de control. Transformers es una franquicia mediocre en la que un camión es el protagonista… ¿o lo es el culo de Megan Fox? En cualquier caso, estamos en una película con mejores personajes que historia.

Pacific-Rim-8

La cinta, en sus gloriosos 131 minutos en lugar de mostrar el típico camino del héroe que funciona tan bien en el cine (bueno, en libros y comics también), nos muestra el resurgir de un héroe ya consagrado pero caído.

Los personajes, al igual que la película, nos transportan a las páginas de un cómic. Son carismáticos, bastante bad-ass y se profundiza lo suficiente en sus motivaciones y personalidades como para que sea un punto destacable de la misma. Eso sí, que nadie espere giros de guión increíbles. Estamos en una película en la que robots gigantes se dan leña contra lagartos gigantes.

Pacific-Rim-5

El sumun de las películas de robots gigantes contra los primos de Godzilla. Pues si te gusta tanto lo uno o lo otro, esta puede ser tu película. No hay nada mejor dentro del subgénero.

Curiosidades

Guillermo del Toro colabora una vez más con su actor fetiche, Ron Perlman. Después de Cronos, Blade II, Hellboy y su continuación. Este filme también marca el encuentro entre Perlman y Charlie Hunnam, compañeros de reparto en la serie para televisión, Sons of Anarchy. Hunnam volvió a trabajar con Del Toro en La cumbre escarlata.

Tom Cruise fue valorado para interpretar uno de los papeles de la película, pero finalmente el actor Idris Elba se hizo con el puesto.

El aclamado compositor Ramin Djawadi, se basó en su propio trabajo musical en Iron Man y Juego de tronos para componer la banda sonora.

Otras películas de robots contra mostruos son:

  1. Frankenstein Vs. Baragon Monstruo vs monstruo-maquina.
  2. King Kong Escapes.
  3. Gamera Vs. Barugon.
  4. Destroy All Monsters.
  5. Godzilla 2000. En ella Godzilla lucha contra una maquina que parece sacada de la guerra de los mundos.

Publicado por

Marce

Administrador de este sitio, y por supuesto adicto al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.