Personal shopper CARTEL

Personal shopper

Maureen (Kristen Stewart) es una joven americana que vive en París. Para subsistir trabaja como asistente de una  de las estrellas del momento. Ella realiza todos los exigentes recados de la celebridad, y en especial, los relativos a la búsqueda de sus diseños exclusivos. Sin embargo, Maureen no es feliz. Recientemente ha perdido a su hermano gemelo por causa de una afección cardíaca que ella también padece. Pero con él compartía mucho más que eso, una habilidad que les permitía comunicarse con fantasmas. Ahora busca desesperadamente una señal suya desde el más allá.

Personal-shopper-3

Olivier Assayas dirige y escribe una película muy diferente al gran star system de Hollywood al que estamos acostumbrados. Sin grandes artificios, pero con buenas interpretaciones. Una historia original que pone la piel de gallina, uniendo un thriller actual con lo sobrenatural. Lo fantástico se combina con lo contemporáneo cuando unos extraños mensajes de texto anónimos pueden significar la respuesta que Maureen está esperando de su hermano fallecido.

El film es una cinta de contrastes. Dos películas que conviven en una sola. Por un lado, tenemos el mundo frívolo en el que se desarrolla el trabajo de la protagonista, en oposición a su anhelo por lo místico. Pero esta disparidad también se refleja en otros aspectos: Las bulliciosas ciudades que Maureen recorre a través de todos los medios de locomoción (moto, coche, metro, tren, taxi…) y el estado de soledad que el personaje refleja o la búsqueda de lo inmaterial a través de la tecnología.

Personal-shopper-7

Assayas consigue crear grandes momentos de tensión, misterio y ambigüedad, jugando con elementos ambientales y unos efectos especiales correctos. El plano secuencia que sigue a la protagonista a través de una casa abandonada, de noche y a oscuras, es escalofriante. Una escena, que muchas películas propias del género de terror ya quisieran para sí mismas.

Pero la peor parte del film se encuentra es su tramo final. El guion deja innumerables cabos sueltos para que los espectadores completen el desenlace con la misma intuición especial con la que Maureen logra comunicarse con los fantasmas.

La cara más reconocible de la cinta es la de su intérprete principal, Kristen Stewart. La actriz de la saga Crepusculo, realiza un gran trabajo con un personaje que parece estar en constante angustia. Stewart crea una relación magnética con la cámara que nos hace reflexionar sobre la vida, la muerte y la soledad.

Personal-shopper-6

Una cinta inquietante y diferente que te conquistará si te dejas seducir por el embrujo de su protagonista.

 

Curiosidades

La cinta ganó el premio al Mejor director en el pasado Festival de Cine de Cannes de 2016.

Viaje a Sils Maria (2014) fue la anterior película de Olivier Assayas en la que también participó Kristen Stewart. El filme estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2014. También ganó varios premios Cesar, entre ellos el de Mejor Actriz de Reparto para la intérprete.

Publicado por

Lialara

Diseñadora gráfica y adicta al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.