Sicario poster

Sicario

Ante el inminente estreno de de la muy esperada Blade Runner 2049, aprovechamos la ocasión para volver a ver anteriores trabajos de la carrera de su director, Denis Villeneuve. El director canadiense ha destacado en la última década con unos filmes interesantes como Enemigos o Prisioneros que le han hecho destacar en Hollywood, después de estos dos filmes llegó Sicario. Un intenso thriller policial que llamó la atención en los Oscars y resultó lo suficientemente rentable para que tenga una secuela con el título de Soldado a estrenar para 2018.

Sicario fue la octava película del autor de La llegada, la cinta contó con un guión excepcional del actor Taylor Sheridan, al que hace poco contó otro excelente libreto con Comancheria. Últimamente la figura del narcotraficante se ha popularizado, gracias a series como Narcos o películas como la reciente Barry Seal el traficante. El guionista se interesó por el tema al descubrir lo cambiado de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, escribió sobre ello.

Sicario

La historia nos pone en la piel de la agente del FBI Kate Macer, en plena operación de rescate de unos rehenes en una casa. Descubre ella y su equipo que el lugar está repleto de cadáveres emparedados. Inmediatamente es reclutada por Matt Graver, un agente especial, que la obliga que se presente voluntaria a una misión de recoger a un prisionero en ciudad Juárez en México. Al equipo se le añade un misterioso hombre llamado Alejandro y medio a regañadientes el compañero de Kate, Wayne (Daniel Kaluuya antes de protagonizar una de las cintas de terror de moda. Déjame salir).

A partir de aquí comenzará una serie de redadas, emboscadas para poder dar con el paradero de un familiar de un conocido narcotraficante con el que Alejandro tiene una cuenta pendiente. Kate se encuentra en horas bajas, su idealismo chocara con el carácter déspota de Matt. Poco a poco descubrirá horrorizada (con horror) que no es todo oro lo que reluce por parte de él, un tipo algo pasado de rosca, manipulador que quiere aprovecharse de cualquier ocasión para beneficio suyo.

Sicario

El filme tiene un tono muy sobrio que apuesta por una atmósfera cargada y tensa. Donde habría que destacar esos momentos de tensión a tener en cuenta, como el propio arranque del filme, la recogida del prisionero cruzando la frontera entre ambos países (donde tenemos una gran coreografía por parte de los especialistas). Sin olvidar ese clímax final, donde Alejandro se encuentra en su propia salsa, aquí Villeneuve planifica unas buenas set pieces de acción.

En cuanto al nivel de producción habría que destacar, el notable trabajo de fotografía llevado a cargo por Roger Deakins que queda acorde con el tono sobrio de la cinta. El otro punto fuerte es la banda sonora del compositor islandés, Jóhann Jóhannsson, reconocido músico y  es el encargado de poner la música a la película.

Sicario

La otra gran baza de la película son sus actores. Emily Blunt tiene un papel bastante creíble (no como le sucedía en la aburrida La chica del tren) como una agente novata pero con principios que no está pasando por un buen momento. Josh Brolin interpreta a ese canalla que es Matt de forma muy natural casi sin apenas esforzarse, pero el que se lleva el premio gordo, es sin duda Benicio Del Toro. El protagonista de Che, el argentino interpreta a un tipo silencioso y metódico, con un pasado muy triste y turbio con el que empatizamos pero a la vez descubrimos que es un animal. Sin duda uno de los grandes trabajos del actor puertorriqueño.

Al notable trío protagonista, le acompañan caras muy conocidas de la televisión como Jeffrey Donovan (Fargo), Victor Graber (Alias) y sobre todo Jon Berthal, interpreta a un policía corrupto que pondrá en serios apuros a nuestra protagonista. Capítulo aparte para el inglés Daniel Kaluuya, que interpreta al compañero de Blunt, secunda genialmente y ya se le ve cierto carisma.

Sicario

Thriller explosivo que hará la delicias de los fans del género con un gran reparto, en el que destaca Benicio del Toro.

Curiosidades

Tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares, recaudó en todo el mundo cerca de 85.

Sicario fue presentada oficialmente en el Festival de Cannes de 2015.

Originalmente, la producción quería que el personaje interpretado por Emily Blunt fuese un hombre. Denis Villeneuve quería a la actriz, tras verla en La reina Victoria (2009). Para preparar su personaje, se entrevistó con un agente real del FBI. Empezó el rodaje de la película cuatro meses después de dar a luz a su primera hija Hazel.

Fue la segunda colaboración entre el director de fotografía, Roger Deakins (Skyfall) y Denis Villeneuve tras Prisoneros. Para la fotografía del film se inspiró en las fotografías de Alex Webb.

Benicio Del Toro y Josh Brolin ya habían trabajado juntos en Puro vicio. Además Victor Garber y Josh Brolin ya habían trabajado juntos en Mi nombre es Harvey Milk. Además Del Toro y Emily Blunt coincidieron en la versión del 2010 de El hombre lobo.

Para la escena del tiroteo en medio del tráfico, se construyó un puente similar al que que une la frontera entre ciudad Juárez con la frontera estadounidense, ante la negativa por parte del gobierno de rodar en esa localización.

El rodaje de la película tuvo lugar en en Albuquerque, Nuevo México.

En los Hollywood Film Awards de 2015, el actor Benicio Del Toro ganó el premio al mejor actor de reparto del año.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.