Tigre y dragón: La espada del destino

En el año 2000, el director Ang Lee se marco una cinta de artes marciales al estilo clásico titulada Tigre y dragón, la cinta no solo fue un éxito en la taquilla mundial sino que se llevo muchos reconocimientos por parte de la crítica. El filme sirvió como plataforma de lanzamiento internacional para la actriz Zhang Ziyi y demostró que Chow Yun Fat y Michelle Yeoh eran más que estrellas del cine de acción de Hong Kong.

En muchas ocasiones se hablo de realizar una secuela, dado que la película se basa en una saga de libros, pero por problemas de agenda el director de La vida de Pi nunca llegó a hacerlo. Ahora gracias a Netflix llega esta nueva película.

La trama comienza 18 años después donde finalizo la primera. La maestra en artes marciales Yu Shu Lien (Yeoh), vive sus días como una nómada por China, echando de menos a su amado Li Mu Bai (Chow Yun Fat) hasta que es llamada por un viejo conocido para proteger una legendaria espada, llamada destino verde, de las manos del clan el loto del oeste liderado por Hades Dai (Jason Scott Lee). En su misión no estará sola, contará con la ayuda de Meng Sizhao (Donnie Yen), un antiguo amor que fingió su muerte en el pasado y que se hace llamar Lobo silencioso. Además de contar con una pupila con un oscuro pasado.

El argumento tiene cierto parecido a la original, tenemos la rivalidad por ser el mejor luchador de artes marciales, el respeto a los rivales y unas tramas amor, la de Yu Shu Lien con Meng Sizhao y por otra la de la pupila de esta con un joven del malvado clan. Menos mal que se ha añadido unos golpes de humor por parte del equipo que lleva Sizhao, al más puro estilo de Los 7 samurais.
Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny

Si acaso donde la película falla, una vez presentado a los personajes, es el momento de custodiar la espada dando la sensación que la acción no avanza hasta que empezamos a tener peleas. Se podría decir que en esta ocasión han apostado más por las peleas que por el drama de la anterior. Aquí se nota la veteranía como coreógrafo de Yuen Woo-Ping, recordar que ha trabajado en cintas como Matrix, Kill Bill o en los primeros trabajos de Jackie Chan.

Por citar tenemos ese comienzo con la emboscada que le hacen a Yu Shu Lien en el bosque, el intento de robo de la espada o la mejor de todas, la espectacular pelea en el lago helado (atentos a la bella fotografía de Newton Thomas Sigel). Donde da la sensación que los luchadores patinan de verdad y van lanzándose fragmentos de hielo como si fueran balones de fútbol. Como no, hay que recordar estas peli tira mucho de cables para las espectaculares acrobacias, lo cual puede ser algún inconveniente para el fan del género.

En cuanto al nivel de producción se nota que la cinta ha sido más barata que la original, la ambientación esta bien lograda pero donde vemos su gran carencia es en los efectos especiales, sobretodo esos planos largos donde se ven edificaciones de casas o esos escenarios que no son todo lo natural que deberían de ser y dan bastante el cante, reseñar el final con esa torre donde se encuentra el villano, que es bastante sangrante para nuestros ojos.

Del reparto, Michelle Yeoh vuelve a demostrar de sobra que no es solo una actriz de artes marciales, tiene un registro más dramático del habitual en este tipo de cintas. Donnie Yen esta algo desaprovechado, el que conozca su trabajo en la saga de Ip Man verá que ni siquiera lo vemos al 100% de lo habitual en él como artista marcial. Capitulo aparte el villano de opereta de Jason Scott Lee, el que fuera Bruce Lee en Dragón se pasa los pocos minutos que tiene en pantalla con cara de estreñimiento permanente. De los demás destacar a la joven Eugenia Yuan con una exótica belleza que recuerda por momentos a la mencionada Zhang Ziyi.

01 Crouching Tiger, Hidden Dragon Sword of Destiny

Tigre y dragón: La espada del destino es una buena secuela que gustará a los amantes del cine de acción y artes marciales aunque puede que le presente algunas dudas para los fans del filme original que realizo Ang Lee.

Curiosidades:

Es la segunda película que estrena Netflix al mismo tiempo en cines y en su plataforma digital tras Beasts of No Nation.

La voz que habla durante el trailer, recita la canción Bad Moon de la Creedence clearwater revival.

También fue conocida con el título Crouching Tiger Hidden Dragon II: The Green Destiny.

Entre otro de sus productores se encuentra Peter Berg, director de filmes como Battleship o El reino.

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

2 comentarios en “Tigre y dragón: La espada del destino”

  1. Me ha parecido una buena película de artes marciales, el problema viene cuando llevas el título de una muy buena película como fue tigre y dragón y de ahí creo que la mayoría de críticas negativas que he leído, no hay que compararlas en absoluto ya que esta saldría perdiendo…pero en algo que ha ganado es en entretenimiento y agilidad, ya por no tener demasiado metraje y por que los diálogos y la historia es más entendible para el occidental. A mi la primera me encandiló, la he visto infinidad de veces pero la última vez que la ví (algo normal después de verla tantas veces) noté esa pesadez, tedio en algunas partes del film y no la acabé de ver. Ésta continuación la vi habiendo leído infinidad de críticas negativas y la verdad que me encontré con una buena película de artes marciales, es cierto que no tiene el presupuesto de la primera y se nota bastante los escenarios digitales, pero tiene buenas coreografías, buenos combates, buenos escenarios, protagonistas interesantes y para mí, el “malo ” de la película no me pareció tan horrendo como dicen, más bien lo contrario…es verdad que la vi en versión original (inglés) con subtítulos en castellano (la versión doblada al castellano tiene un doblaje pobre en comparación con las voces originales). En fin, es una película digna, entretenida, con buenos combates, sobretodo tal como se comenta aquí la escena del lago helado. La historia tiene similitudes con la primera parte pero no es un calco como he llegado a leer. Si la véis como una película de artes marciales sin la coletilla de “tigre y dragon” váis a disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.