Toc Toc

Toc Toc

El teatro en muchas ocasiones ha sido adaptado al cine, basta recordar filmes como La gata sobre el tejado de zinc, 12 hombres sin piedad o Cyrano de Bergerac como buenos ejemplos. Más reciente tenemos ejemplos como la comedia francesa La cena de los idiotas que partió de un escenario en dar el salto a la gran pantalla, este es el mismo caso de Toc Toc, una obra teatral del dramaturgo francés Laurent Baffie, estrenada en más de 20 países.

Su argumento es sencillo, seis personas que padecen diferentes trastornos obsesivo compulsivo (también conocido como TOC) coinciden a la misma hora en la consulta de psiquiatra muy reputado. Mientras intentan resolver el misterio del fallo de la cita, se van conociendo y descubriendo sus particularidades, que los hacen totalmente inestables e imposibles de tener una vida normal.

Toc Toc

Entre ellos se encuentra Federico, un argentino con síndrome de Tourette, Emilio, un taxista obsesionado con los números y que es una auténtica, Blanca una chica que no puede soportar la suciedad, Ana María una señora muy debota que tiene que estar comprobando las cosas de su casa cada vez que sale, Lili, una monitora de fitness que siempre repite dos veces todo lo que dice y Otto, un joven que le tiene fobia a las líneas (a pesar que es delineante).

A lo largo de los 90 minutos de duración de la película, nuestros personajes atravesaran un buen número de situaciones cómicas como aquella en la que Blanca llega a la sala de espera y se piensa que es acosada por Federico cuando este tiene uno de sus ataques. Ver a Emilio previamente antes de ir a consulta mientras está trabajando en su taxi y aburriendo a sus pasajeros con sus conversaciones de números o aquella en la que Otto intenta superar su miedo a la líneas con la ayuda del resto del grupo.

Toc Toc

El tono de la cinta siempre es de un humor clásico, cargado de cierta mordacidad, sobretodo en la faceta sarcástica que tiene Emilio de trata con Ana María. El trabajo en la realización por parte de Vicente Villanueva es ágil y con recursos para entretener y hacer reír al espectador, siempre enmarcado dentro de la obra de teatro.

De los personajes los más divertidos son Emilio, Federico y Blanca que caen en el humor más físico (ella por ejemplo no para de lavarse las manos mientras que los dos primeros tiene unas divertidas conversaciones con respecto al síndrome que padece el segundo). Sin olvidar el personaje de la asistente del doctor, Tiffany, que cae antipática desde el primer momento por su actitud y su soberbia.

Toc Toc

En cuanto a los actores cumplen muy bien sus roles, donde habría que destacar a Oscar Martínez con su Federico. Paco León sigue en su línea habitual de sus personajes cómicos (tiene algún que otro momento de su Luisma de Aida), Alexandra Jiménez se hace sin problemas con un rol tan particular. Tampoco me olvido de Rossy De Palma, que está genial con su Ana María.

¿Y tiene algún defecto la película? Salvo el mencionado personaje de Tiffany (bien llevado por la actriz Nuria Herrero), la cinta no tiene ningún altibajo. A lo que tendríamos que alabar su ajustada duración, cosa que parece que en otras comedias actuales no tienen mucho en cuenta.

Toc Toc

Toc toc cumple su objetivo, divertir y entretener.

Curiosidades

Alexandra Jiménez interpretaba a un personaje con obsesiones muy particulares en Kiki, el amor se hace de Paco León.

Es la segunda colaboración entre El director Vicente Villanueva y Alexandra Jímenez tras Nacida para ganar.

Toc Toc fue llevada a las carteleras de los teatros de Madrid por Esteve Ferrer. Lleva en cartel ocho temporadas y con más de un millón de espectadores.

Su presupuesto es de 3,5 millones de €.

Verónica Forqué y Arturo Valls realizan un cameo.

 

Publicado por

Agustín

Hombre orquesta de "Adicine.com", el jefe de la Web y redactor jefe. La pasión por el séptimo arte la lleva en su sangre desde muy pequeñito, participa en diferentes blogs del medio como Amigos del cine, El Gabinete del Doctor Somier, entre otros. Aparte de podcaster ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.