Logo The Punisher

Y Frank Castle se fue al cine

Comic-The-Punisher

Frank Castle. Un nombre común, que traducido al español puede ser el de cualquier vecino sin que pueda sospecharse que estamos ante uno de los personajes de Marvel más peligrosos y sangrientos jamás creado. Aunque el universo es el mismo para todos los héroes, nombrarlo como superhéroe no me parece algo correcto, pues carece de cualquier tipo de poder conocido. En AdiCINE damos paso a nuestro especial Y Frank Castle se fue al cine.

La moralidad y el civismo del resto de personajes a los que Marvel nos tiene acostumbrado con frases como “un gran poder….” del tío Ben, o la incapacidad emocional de poder herir quedan totalmente eclipsados ante The Punisher. El tono infantil desaparece dando paso a un cómic para adultos más interesante que existen en el mercado. En este artículo sólo nos vamos a referir a sus adaptaciones cinematográficas, el cual considero mi personaje favorito de Marvel. Empecemos.

Dame una señal…

The Punisher (1989)

The_Punisher-Dolph

Primera adaptación dirigida por Mark Goldblatt. Editor consagrado que probó suerte en el cine con una película bastante curiosa serie B que mezcla zombis y policías titulada Estamos muertos… ¿o qué? (1988), y posteriormente con The Punisher, siendo curioso que dejara la dirección y volviera a la edición, ya que sus dos títulos como director aprueban con nota.

Si el director sólo puso su cámara a la dirección en dos películas, lo mismo ocurrió con el compositor, Bobby Laurel sólo trabajó dos años atrás en Los Crímenes del rosario y desapareció del mercado, siendo un trabajo destacable si lo comparamos con las obras posteriores.

El actor encargado de dar vida al vengador fue Dolph Lundgren, en pleno apogeo por Rocky IV, Master Of The Universe o la videoclubsera Red Scorpion, con un carisma plano marcado en toda la cinta por una mirada marcada por el dolor. Personalmente la considero la mejor actuación del sueco.

La película tuvo problemas de producción con el uso del logo del protagonista, Marvel no le cedió los derechos para usarlo, en España llegó a estrenarse como El Vengador, con un buen doblaje al estilo clásico.

The_Punisher-Dolph2

Como secundario destacable el oscarizado Louis Gossett Jr, interpretando a un policía que investiga los crímenes de Frank Castle, sin olvidar a Jeroen Krabbé, visto en Transporter 3, El fugitivo o 007 Alta Tensión.

Mención especial al maquillaje, la suciedad, el sudor, y la grasa que llegan a ser desagradables, bastante real, un maquillaje de los que hecho de menos hoy en día, acostumbrados a vampiros diurnos fosforescentes y a héroes de camisas almidonadas y amantes de la gomina.

El argumento es básico de una serie B, cargada de tópicos que se siguen usando hoy en día, marcada por unos antagonistas que llenaron las pantallas de la época como son los yakuzas, a los que posteriormente en el año 1991 les plantó cara otra vez el actor sueco junto al desaparecido Brandon Lee, en la divertida Little Tokio – Ataque Frontal.

Con 60 muertes, nos encontramos con una producción divertida, ochentera, oscura, que mantiene el ritmo, y que desde mi punto de vista es superior a muchas adaptaciones de cómics actuales.

Frank Castle está muerto. Murió con su familia.

The Punisher (2004)

The_Punisher-Thomas-Jane2

Una mesa cargada de armas, una cámara avanzando sobre ellas, con un soundtrack de guitarra eléctrica acabando sobre Thomas Jane. Esto es lo que nos encontramos en el teaser de la película… y casi que es lo mejor del film.

La versión del 2004, lo tenía todo para triunfar, el actor encargado de dar vida al vigilante gustó a la crítica, no se llevó notas negativas, y menos viendo lo que Marvel licenciaba por esa fecha con películas para el olvido como Los cuatro Fantásticos.

El director fue Jonathan Hensleigh, conocido por escribir los guiones de Jungla de Cristal: La venganza o Armageddon, lo cual hacía esperar mucha acción o por lo menos lo menos violencia, pero no fue así. La cinta tenía un tono light.

Su protagonista, Thomas Jane es bastante decente, mucho más diálogo al que nos tenía acostumbrado el musculoso sueco en la primera adaptación. Encajó perfectamente en el papel, y se ganó a los fans.

The_Punisher-Thomas-Jane4

El film empieza confuso, demasiado colorido, con una banda sonora confusa compuesta por Carlo Siliotto, y con una localización pésima, dejamos New York para irnos a Tampa (Florida). Empezamos mal, notamos su falta de presupuesto, pero queda bien cubierta por una introducción del personaje con unas escenas de acción en un almuerzo familiar bastante buena, posiblemente lo mejor de sus casi dos horas de duración.

Durante el primer cuarto de la película empatizamos con el protagonista, estamos deseando venganza, matanzas, armas, violencia, peleas, acción, interrogatorios pero eso nunca sucede. El problema, un hombre y su peluca, John Travolta. El error cometido a la hora de elegir el antagonista el film no tiene cabida hoy en día. Actor consagrado, que actualmente lo considero miembro del grupo de los low cost, del que Hensleigh lo intenta integrar al 50% de pantalla con el protagonista. Un personaje sin carisma, un matón cualquiera, sólo salvado por el actor que le da vida y que durante los tres cuartos restantes del film nos cansamos de ver ya que eclipsa al protagonista.

The_Punisher-John-Travolta2

El resto del film está marcado por un montaje por episodios, personajes que aparecen en un bar tocando la guitarra con un tema bastante bueno con un temprano desenlace, escenarios vacíos, tiroteos imitando escenas del lejano oeste sin ningún tipo de tensión, y sobre todo tenemos la impresión de que estamos ante un Punisher bastante light, con menos acción y más orientado al thriller.

Cuando llevamos una hora y cuarenta minutos se masca la tragedia. Estamos esperando la mejor escena de acción de la película, y no dura ni 2 minutos. Bastante básica, rápida e innecesaria, casi televisiva, con partes que en vez de dolor causan risa, con un duelo final digno de olvidar. Sin contar las explosiones innecesarias de varios coches formando el logo del héroe que da paso a un monólogo al que estamos acostumbrados viendo películas como la de Spiderman de Sam Raimi.

Al terminar el film, los amantes del vengador nos encontramos con un sabor agridulce, y los que no lo conocían sólo han visto una película pasable a la que le sobran 30 minutos de duración.

Las sangrientas aventuras de The Punisher en el cine, continuaran la próxima semana.

Publicado por

j.hernandez

Amante del cine en general.

5 comentarios en “Y Frank Castle se fue al cine”

  1. Maravilloso artículo, del cual espero poder leer su conclusión próximamente. Mi versión favorita del personaje corre a cargo de John Bernthal en la T2 de Daredevil (visto lo visto, su serie en solitario promete bastante), pero de todas las versiones cinematográficas, sin haber visto la de Lundgren, díria que es la de Ray Winstone en War Zone.

    1. Bueno, se me hace bastante difícil hablar sobre las películas de Punisher sin poner a parir a Marvel, y más si te digo que es mi personaje favorito de la editorial. Sobre la cinta de Lundgren te puedo decir que si te gustan las producciones de Cannon de los 80 y te criaste con las películas de esa década es tu película, ya que supera con creces otros films de acción de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.